//
Entradas
Biogás, Biomasa, Proyectos

Generación de energía a través de la biometanización (Convirtiendo la biomasa en biogás) – Capítulo 1

Convirtiendo la biomasa en biogás

El tema de convertir la biomasa en biogás lo trataremos en dos grandes bloques. En primer lugar, un bloque más técnico y descriptivo de lo que es generar energía a través de la biometanización, que describe académicamente como convertimos la biomasa en biogás y, en segundo lugar trataremos de exponer y compartir algunas reflexiones acerca de los usos, el funcionamiento y, en definitiva, de las estrategias que hay que atacar para que la biometanización sea una fuente de energía válida, principalmente, en medios rurales.

El primer bloque consta de los puntos Introducción, Fermentación Anaeróbica, Factores de Influencia y la Descripción de una planta de conversión de biomasa en biogás a nivel industrial.

La segunda parte comprende el resto de puntos. Generación de Electricidad y de Calor, adelanto ya que el éxito de las plantas de biogás depende del aprovechamiento de este calor, hablaremos de Rendimiento Energético, de Aspectos Económicos, y finalmente de la Situación Actual si nos da tiempo, puesto que tenemos el tiempo que tenemos y no quisiera extenderme más allá del que tengo disponible.

En cualquier caso hay que tomar esta ponencia como una mera introducción en la que podemos profundizar más tanto en los aspectos técnicos, como en los económicos o de funcionamiento.

Introducción y definición de biogás

Ciclo de la biomasa

Ciclo de la biomasa en la naturaleza

Veamos en primer lugar de qué estamos hablando:

“La biometanización es el proceso por el que ciertas bacterias anaeróbicas (es decir, que viven en ausencia de oxígeno) producen ciertos gases al descomponer la materia orgánica, la biomasa, estos gases lo que conocemos como biogás”

Y como dice la definición de biogás está compuesto por metano y dióxido de carbono, principalmente, en la posterior diapositiva veremos más exactamente la composición.

Hay que destacar que la biometanización es un proceso totalmente natural que se produce diariamente en el planeta, como parte del ciclo de la vida, allá donde haya residuos orgánicos.

Lo que llamamos biogás es lo que desde antiguo se conoce como gas de la ciénaga o del pantano, y se acumula en pozos negros o cloacas, y es por lo que hay que dejar respirar el pozo si queremos trabajar en él, es decir, dejar que estos gases tóxicos salgan y así evitar una intoxicación.

El biogás se conoce y se utiliza para generar energía desde el siglo XVII, sobre todo en zonas rurales de India o China. Ya entonces se aprovechaba la descomposición de la biomasa para generar combustible en rudimentarios aparatos a gas: cocinas, luces,…

Es por tanto una fuente de energía ligada al medio rural desde hace más de 400 años, que perdió fuerza por la pujanza del petróleo y que a día de hoy se presenta como una alternativa razonable para núcleos de población agrícola y, sobre todo, ganadera.

Como verán en la diapositiva el biogás se compone principalmente de metano entre un 54 y un 70%, dióxido de carbono entre un 27 y un 45%, hidrógeno entre un 1 y un 10%, nitrógeno y ácido sulfhídrico en pequeñas proporciones. Esta composición dependerá, evidentemente, de la composición de la mezcla con la que alimentemos al digestor de nuestra planta de biometanización o de los residuos que haya en la ciénaga o en la cloaca.

En este punto me interesaría destacar que el biogás que vayamos a obtener es lo que conocemos como un gas pobre pues su contenido en metano es inferior al 70%, y siendo el metano el gas que posteriormente alimentará energéticamente los generadores eléctricos, interesa pues que su proporción sea la mayor posible.

Por nuestra experiencia conocemos plantas que están consiguiendo concentraciones de metano, dentro del biogás, en torno al 55 o 60%. Hace unos días comenté con una persona que se dedica a la explotación de plantas de biogás, que estaban consiguiendo concentraciones cercanas al tope superior del 70%.

Quiero volver a incidir en que la composición del gas depende, en gran medida de la dieta, del menú que le suministramos a la planta, y los técnicos, al menos en España, aunque supongo que será igual en cualquier otra parte donde se utilice la biomasa para la producción de biogás de forma industrial, son tremendamente celosos con este menú, de forma que no resulta sencillo, al menos yo no lo consigo, que me detallen las cantidades y proporciones que introducen en el sistema.

Y esta composición del gas al final, para lo que a nosotros nos interesa, que es la producción de energía, determina que tengamos un poder calorífico de entre 18 a 23 MJ/m3. Está es nuestra producción energética máxima. Para obtener las potencias que podría desarrollar nuestra planta, debemos estudiar entre otras cosas, de nuevo la dieta.

Ingenieros y Energía

Artículo ofrecido por Ingenieros y Energía

Convertir la biomasa en biogás – 2 >>

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

16 comentarios en “Generación de energía a través de la biometanización (Convirtiendo la biomasa en biogás) – Capítulo 1

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Generación de energía a través de la biometanización (Convirtiendo la biomasa en biogás) – Capítulo 2 « Energia12 - 02/03/2012

  2. Pingback: El uso de la biomasa en España « Energia12 - 12/03/2012

  3. Pingback: Manual de biogás para América Latina « Energia12 - 20/03/2012

  4. Pingback: La bioenergía se potencia a través del biogás y las pirólisis « Energia12 - 18/04/2012

  5. Pingback: Los tres ejes de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible « Energia12 - 18/10/2012

  6. Pingback: Obtención de Diesel a partir de residuos plásticos (1ª Parte) « Energia12 - 18/10/2012

  7. Pingback: Los tres ejes de la sostenibilidad y la creacion de ciudades sostenibles (I) « Energia12 - 18/10/2012

  8. Pingback: El uso de biomasa como materia prima puede paliar los efectos de los incendios « Energia12 - 18/10/2012

  9. Pingback: Los tres ejes de la sostenibilidad y la creacion de ciudades sostenibles (y II) « Energia12 - 22/10/2012

  10. Pingback: La gasificación de biomasa « Energia12 - 26/10/2012

  11. Pingback: EurObserv’er publica tres nuevos barómetros de biomasa « Energia12 - 11/12/2012

  12. Pingback: Trigeneración con biogás « Energia12 - 01/02/2013

  13. Pingback: “BioGaps” sistema para aprovechar el biogás en un vertedero « Energia12 - 12/02/2013

  14. Pingback: La actividad comercial en Medio Ambiente y Energías Renovables no cesa | Energia12 - 01/12/2013

  15. Pingback: Plantas de biogás modulares compactas | Energia12 - 11/12/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: