//
Entradas
Energías, Noticias, Proyectos, Solar

Planta fotovoltaica de 1.000 MW en Punjab (Pakinstan)

Planta fotovoltaica Quaid-e-Azam, en el desierto de Punjab, Pakistán.

Planta fotovoltaica Quaid-e-Azam, en el desierto de Punjab, Pakistán.

El parque solar fotovoltaico considerado el más grande del mundo, previsto con unos 1.000 MW cubrirá una superficie de 500 hectáreas y empleará un total de 5,2 millones de células fotovoltaicas, podrá ser para finales del 2017 una realidad.

El proyecto se encuentra ubicado en el desierto de Cholistan, en Punjab (Pakistán), una de las zonas consideradas de mayor irradiación solar del mundo, porque recibe 13 horas de luz solar al día, siendo una enorme extensión de desierto plano, ideal para un proyecto de esta envergadura.

Conocido como el parque fotovoltaico de Quaid-e-Azam (QASP) porque toma el nombre del fundador Pakistaní, ya cuenta en la actualidad con 100 megavatios de capacidad instalados y que cuando el proyecto esté terminado dispondrá de una capacidad para abastecer electricidad a unos 320.000 hogares tipo, reduciendo además la huella de carbono de Pakistán, dado que se quemarán 57.500 toneladas menos de carbón y se reducirán las emisiones en 90.750 toneladas al año.

La primera fase del proyecto ha sido construida por la compañía china SunOasis en tan sólo tres meses, con un costo de alrededor de 130 millones de dólares y se encuentra operativa desde este pasado verano. Y actualmente la empresa china Zonergy se encuentra realizando ya la construcción de la segunda fase de la instalación.

El parque solar fotovoltaico es el primer gran proyecto de energía que se construirá bajo el programa “China-Pakistan Economic Corridor”, dotado con aproximadamente unos 46.000 millones de dólares. El programa, a modo de una “nueva ruta de la seda” financia proyectos que faciliten los vínculos entre el puerto de Gwadar en el sur de Pakistán con Kashgar, en la región occidental china de Xinjiang.

Por lo que el Gobierno en Bahawalpur ha invitado a los inversores a invertir aquí y anunció una nueva ayuda (FIT) para las plantas de energía solar en enero de este año, mediante la cual los inversores podrán vender electricidad a la red nacional a 14-15 centavos de dólar por kWh. El anuncio de esta tarifa y la finalización de los primeros 100 MW en Bahawalpur han despertado un gran interés por parte de los inversores a pesar del creciente número de detractores que tiene el proyecto, por considerar que se está construyendo muy lejos de donde se consumirá la energía, por lo que la instalación requerirá fuertes inversiones en la red y en su mantenimiento. Además, hay quienes consideran que las fuentes de energía renovables todavía tienen sus propios impactos ambientales, tales como el uso del agua para la generación de energía solar, lo que añade otro problema a un país donde el agua escasea.

En la actualidad, Pakistán pretende reducir su dependencia de los combustibles fósiles a alrededor del 60% para el 2025 desde el 87% actual. El país cuenta con un objetivo de renovables establecido en el 10% de su mix energético total, sin contabilizar la energía hidroeléctrica, que cubre un 15% de la demanda en la actualidad. Un objetivo ambicioso teniendo en cuenta que Pakistán parte de una cuota renovable de entre el 1% y el 2%.

Fuente: El Periódico de la Energía

Otro artículo de interés:  La planta termosolar mas grande del mundo (Ivanpah)

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: