//
Entradas
Cogeneración, Proyectos

Complejo TERMOZULIA (Venezuela), toda una realidad.

Complejo Termozulia (Venezuela)

Complejo Termozulia (Venezuela)

La construcción del Complejo Termozulia, se sitúa en el Estado de Zulia, Municipio La Cañada de Urdaneta, a unos 20 Km. al Sur de la Ciudad de Maracaibo. Formada por las siguientes centrales Termoeléctricas de Ciclo Simple y de Ciclo Combinado, Termozulia I, II y III que ya son una realidad en parte y de las centrales Termozulia IV y Termozulia V que se encuentran aún en vías de desarrollo.

El complejo Termozulia contará finalmente con una capacidad instalada de 1.220 MW, representando cerca del 50% de la demanda energética total del Estado Zulia y tratando de independizar a Zulia de la energía proveniente del Complejo Energético del Bajo Caroni, puesto que este estado se encuentra al final de la línea de transmisión, lo que supone una gran distancia geográfica de separación de la fuente de generación. El complejo que emplea sistemas que toman el vapor para que no salga al aire con el fin de generar energía limpia, se encuentra distribuidos de la siguiente manera:

  • Ciclo Combinado Termozulia I: Unidad TZ01 (150 MW), Unidad TZ02 (150 MW) y Unidad TZ03 (150 MW), para formar una central con un total de 450 MW generados.
  • Ciclo Combinado Termozulia II: Unidad TZ04 (150 MW) y Unidad TZ05 (150 MW), para formar una central con un total del 300 MW generados.
  • Ciclo Combinado Termozulia III: Unidad TZ07 (150 MW) y Unidad TZ08 (150 MW) para formar una central con un total de 300 MW. Actualmente se encuentra en proceso el cierre del Ciclo Combinado, el cual aportará 170 MW más, sin uso de combustible líquido, para formar una central con un total de 470 MW generados.

Del total del parque de generación del Complejo Termozulia que se encuentra planificado, actualmente se encuentra instalado el 74%, faltando los cierres de Ciclos Combinados de los proyectos Termozulia III y IV, que generarán un total de 425 MW adicionales.

  • Ciclo Combinado Termozulia IV: Unidad TZ10 (85 MW) y Unidad TZ11 (85 MW), para formar una central con un total de 170 MW generados.
  • Ciclo Combinado Termozulia V: Unidad TZ12 (85 MW), Unidad TZ13 (85 MW) y Unidad TZ14 (85 MW), para formar una central con un total de 255 MW generados.

Actualmente, la región se abastece del 50% de energía eléctrica proveniente de la represa el Guri, a través del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El resto del suministro proviene de la Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven) y Enelco (Energía Eléctrica de la Costa Oriental del Lago), por lo que Termozulia I, II y III se sumarán a las seis existentes como Ramón Laguna (660 Mw), Rafael Urdaneta (265,7 Mw), Santa Bárbara (36 Mw), Concepción (32 Mw), Casigua (61,6 Mw) y San Lorenzo (40 Mw) entre otras.

Las plantas generan en la actualidad 1.565,3 megavatios de potencia, que benefician a más de 1.200.00 de personas. La empresa también contempla la creación de seis sub-estaciones nuevas en el Zulia, así como la ampliación de otras ocho estructuras con un monto de inversión total de 259 millones de bolívares fuertes.

Ciclo Combinado Termozulia I:

El ciclo combinado Termozulia I es un proyecto ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo (Menpet), a través de la empresa Enelven, desde el año 2003, y tiene como fin ampliar la capacidad de energía en la entidad.

La Central Termoeléctrica de ciclo combinado de 500 MW netos conformado por dos turbogeneradores a gas, dos calderas de recuperación de calor de 50 TMh c/u, un turbogenerador a vapor de 183 MW.

El desarrollo de la ingeniería básica y detalle, procura, construcción, montaje, pre-arranque y puesta en servicio comercial de las unidades / facilidades, conformada por:

Potencia :Dos Unidades Turbogeneradoras a Gas modelo SGT6-5000F3, capaces de operar con combustible líquido o Gas Natural, con servicios auxiliares necesarios para una operación en configuración de ciclo simple incluyendo dos transformadores elevadores de 16,5 /230Kv.

Un Turbogenerador a Vapor modelo SST6, con dos Generadores de Vapor por Recuperación de Calor (HRSG), un Condensador con dos secciones y Sistemas Auxiliares necesarios para una operación en configuración de ciclo combinado incluyendo un Transformador Elevador de 16,5 /230Kv.

Balance de Planta: Conformado por los sistemas de: combustible líquido, gas, agua desmineralizada, agua de enfriamiento con circulación de 14 Mtrs/seg (Incluye el sistema de aducción de agua del Lago), agua de planta, agua contraincendios, aire comprimido, inyección de químicos al agua de circulación, recolección de agua de efluentes.

Ciclo Combinado Termozulia II:

El ciclo combinado Termozulia II es uno de los 18 proyectos estructurantes de expansión de generación de energía eléctrica que está ejecutando la Corporación Eléctrica Nacional. Está situado en el Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta y desarrollará una planta de generación termoeléctrica de 470 MW en ciclo combinado, para incrementar la capacidad de generación de Enelven (Energía Eléctrica de Venezuela).

La central térmica Termozulia II, que inició operaciones en octubre de 2008 con 150 MW de potencia instalada, contará con una segunda unidad que añadirá otros 150 MW de capacidad a la central. Termozulia II es la hermana pequeña de Termozulia I que cuenta con una capacidad de 470 MW y opera con ciclo combinado.

Llave en mano Proyecto EPC para el desarrollo completo del ciclo combinado de plantas termoeléctricas con capacidad para generar 500 MW. Equipo pesado para ser instalado incluye dos turbogeneradores de gas de 162 MW cada una, dos calderas de recuperación de calor de 50 Tn / h cada una, un turbogenerador de vapor de 183 MW.

Potencia: Dos turbogeneradores de Gas modelo SGT6-5000F3, para funcionar con fuel oil o Gas Natural en ciclo simple, servicios auxiliares para la operación, incluyendo dos 16,5/230 paso kV hasta los transformadores. Un Turbo generador de Vapor modelo SST6 con dos Generadores de Vapor con Recuperación de Calor (caldera de recuperación), un Condensador con 2 secciones y los sistemas auxiliares necesarios para operar en ciclo combinado, entre ellos uno 16,5/230 paso kV hasta transformador.

Balance de Planta: Incluidos los sistemas de: gasóleo, gas, agua desmineralizada, agua de refrigeración de 14 Mtrs/seg (incluye sistema de alimentación de agua del lago de adecuación), agua para la planta, la lucha contra incendios de agua, aire comprimido, inyección de químicos para la recirculación del agua, efluentes de agua recogida.

Ciclo Combinado Termozulia III:

En la actualidad la Termozulia III, es la tercera Central de un complejo proyectado de 5 plantas de generación en total, ubicadas en una zona de intensa actividad petrolera, construida por Electroingeniería asociada con Inelectra S.A. Este proyecto Termozulia III consta de la instalación de tres turbogeneradores que producirán una potencia de 470 MW adicional de energía, equivalente al consumo promedio de 90 mil viviendas zulianas, lo cual permitirá fortalecer la demanda de energía en la región y a su vez flexibilizar las capacidades de generación de CORPOELEC (Empresa Eléctrica Socialista).

La ejecución del proyecto completo Ciclo Combinado Termozulia III se ha desarrollado gracias al financiamiento realizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través de  CORPOELEC con un aporte de más de 1.070 millones de dólares, recursos aprobados en Asamblea Nacional a través de la Ley de Endeudamiento de la Nación, siendo enmarcado dentro de los proyectos estructurantes del Gobierno Bolivariano en el Occidente del país, siendo uno de las principales obras de la región por su importancia estratégica para el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y como parte de la política de mejoramiento del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE).

La planta está conformada por dos turbinas a gas, dos calderas de recuperación de calor de 50 Ton/h, una turbina a vapor SST6, un condensador de superficie, tres transformadores de potencia de 230 mil voltios, entre otros componentes, los cuales se conjugarán entre sí para sumar un total de 470 MW, que forman la conexión del Ciclo Combinado de 300 MW de Termozulia I y II anteriormente en funcionamiento mediante 2 Turbinas de gas al Ciclo Simple de la Planta Termozulia III, que se acaba de inaugurar.

Todas estas realizadas contribuyen notablemente con el fortalecimiento del sistema eléctrico en la región de Zulia, puesto que se aumentará la energía térmica disponible y con ello se flexibilizará la operatividad de las centrales termoeléctricas al momento de realizar cualquier tipo de mantenimiento, afectando lo menos posible el suministro de electricidad a las viviendas.

  • Otros Proyectos del 2014 en Venezuela

Se invirtió unos 300 millones de dólares en el cierre de ciclo combinado de la termoeléctrica India Urquía, del estado Miranda, que aportó unos 340 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Se invirtió unos 50 millones de dólares en el cierre del ciclo combinado de la planta Don Luis Zambrano, que incorporó unos 180 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En labores de rehabilitación el despacho realizó el mantenimiento de la unidad 5 de Planta Centro, que aportó unos 350 MW y contó con una inversión de 94 millones de euros y 450 millones de bolívares.

También se realizó la modernización de la Central Hidroeléctrica de José Antonio Páez para restituir su capacidad de generación de generación de 240 MW, con un primer desembolso aprobado en el 2014 de 40,8 millones de dólares y 168,6 millones de bolívares.

En el 2014 se realizó la modernización de la línea de transmisión de 765 kilovoltios (kv), la principal que surte a todo el país.

De este modo, se contempla aumentar la capacidad de la línea de transmisión de San Gerónimo (Guárico).- Puerto Ayacucho (Amazonas), del eje Los Llanos, de 115 kv a 230 kv. Este proyecto cuenta con una inversión estimada de 300 millones de dólares.

En el eje Los Andes se realizó la línea de transmisión de 400 Kv del tramo Uribante (Táchira)- El Vigía (Mérida), que tuvo un presupuesto de 114 millones de dólares y del tramo El Vigía- Buena Vista, que supuso una inversión de 40 millones de dólares.

En el área del Sur del Lago se impulsó la transmisión asociada al proyecto de la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano (Mérida), que consistió en la construcción de la subestaciones El Vigía I Nueva y el Vigía II Nueva, así como de la subestación Cordillera, lo que contó con una inversión de 460 millones de dólares.

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE)

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: