//
Entradas
Biogás, Biomasa, Proyectos

Generación de energía a través de la biometanización (Convirtiendo la biomasa en biogás) – Capítulo 2

<<Convertir biomasa en biogás – 1

Teniendo en cuenta que el proceso de biometanización, llamado FERMENTACIÓN ANAERÓBICA, tiene determinadas fases previas por las que hay que pasar hasta que obtenemos el biogás por descomposición de la biomasa.

Introducción a la Fermetación anaérobica

La FERMENTACIÓN ANAERÓBICA es el proceso de fermentación de la materia orgánica en ausencia de oxígeno. Es el último eslabón de la digestión de la materia orgánica, que devuelve los elementos básicos al inicio del ciclo.

Es un proceso tremendamente complejo que involucra a un número muy importante de bacterias y microrganismos  distintos. Las bacterias que generan el metano son anaerobias, por lo que no pueden vivir en presencia de oxígeno. Además el proceso es muy sencillo a los cambios ambientales.

Fases de la fermentación anaeróbica

Las fases de la fermentación comienzan con la fase de hidrólisis, donde las bacterias de esta primera etapa descomponen en dióxido de carbono, hidrógeno diatómico y cadenas carbonatadas cortas  las largas cadenas de la materia orgánica. Con posterioridad se produce una acidificación donde las llamadas bacterias acetogénicas degradan los ácidos orgánicos de la fase anterior y las convierten en grupos acéticos y como residuos de nuevo, dióxido de carbono e hidrógeno. Esta fase necesita un aporte de energía que veremos con posterioridad de dónde la sacamos.

Finalmente, llegamos por fin a la fase que produce el metano, nuestro combustible, donde unas bacterias, bastante peculiares y que se cree provienen de un género bastante primitivo, degradan las cadenas acéticas y producen metano y dióxido de carbono.

Todas estas bacterias han de convivir en el digestor, donde se produce la fermentación propiamente dicha, donde nuestra planta de producción de energía. Son muy distintas entre ellas puesto que si bien las de las fases de hidrólisis y acidificación son poco sensibles a los cambios y se reproducen con facilidad, las bacterias metanogénicas son particularmente sensibles a las variaciones de acidez y temperatura y de difícil recuperación cuando mueren.

Una vez vistas las fases de la fermentación anaerobia y viendo que existen varios factores de influencia, que debemos tener en cuenta si queremos producir energía de forma constante y consistente, repasaremos someramente estos factores.

Ingenieros y Energía

Artículo ofrecido por Ingenieros y Energía

Convertir biomasa en biogás – 3>>

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: