//
Entradas
Biogás, Noticias, Proyectos

“BioGaps” sistema para aprovechar el biogás en un vertedero

Foto aérea del vertedero donde se geoposiciona e identifica cada pozo

Foto aérea del vertedero en Asturias

Desde Ingenierosenergia os queremos dar a conocer el último gran avance en la geolocalización mediante satélite de la producción del biogás en un vertedero, conocido bajo el nombre de BioGaps.

En concreto este sistema se ha puesto recientemente en marcha en el vertedero asturiano que explota desde 1985 en el Valle de La Zoreda (Serín) y muestra la información sobre su posición exacta, su composición (el indicador base es el metano) y la cantidad (caudal) de biogás que se obtiene en cada uno de los más de 300 pozos de extracción existentes en el vertedero.

Este proyecto, realizado mediante la colaboración de ingenieros pertenecientes a la Ingeniería Sadim (Sociedad Asturiana de Diversificación Minera perteneciente al Grupo Hunosa), con Cogersa (Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias) y a los Técnicos pertenecientes a la empresa de Instalaciones Eléctricas Cabo Peñas (IECP), se trata de un sistema pionero en España que funciona mediante un sistema GPS que monitoriza y controla la explotación de biogás en el vertedero, lo que permite sacar el máximo aprovechamiento a la generación de electricidad con biogás. Lo que permite optimizar el uso energético del biogás, dado que según la nota de prensa difundida por Cogersa, al permitir controlar mejor su captación y canalización, se maximizará su aprovechamiento como combustible natural en los 10 moto-alternadores que componen el módulo de producción eléctrica (con una potencia instalada de casi 7 MW). Por lo que actualmente se capturan unos 41 millones de metros cúbicos de biogás cada año y con ellos producen unos 46 GWh de energía eléctrica anual, de la que el 6% se dedica al autoconsumo y el resto se exporta a la red general.

Esta tecnología es exportable a otros vertederos, se trata de un nuevo programa informático cuyo software se basa en OpenSource (Apache Tomcat, Openlayers, etc.) y en estándares abiertos (servicios WMS y WFS, formato geoJSON, formato KML, etc). La aplicación se alimenta con datos procedentes de un sistema Scada (acrónimo en inglés de Supervisión, Control y Adquisión de Datos), cuya adaptación ha sido realizada por IECP y que permite a los encargados de la explotación del vertedero mediante un panel de visionado poder acceder a una información muy útil sobre el estado de descomposición de cada una de las fases de uso del vaso de vertido, así como le informa sobre el estado de funcionamiento de las trece centrales de regulación.

Todo ello, conlleva una mejora de la gestión de la planta, durante el ciclo de vida de la misma, dado que el ciclo de descomposición natural de la basura orgánica enterrada en un depósito controlado como este atraviesa por diversas etapas que pueden durar más de 25 años, con diferentes estados de generación de gases de diverso tipo (metano, dióxido de carbono y otros) y de lixiviados (aguas residuales), por lo que se realiza además un mayor control sobre el impacto ambiental.

ingenierosenergialogo

Articulo proporcionado por Ingenieros y Energía

Artículos relacionados:
Trigeneración con biogás
Generación de energía a través de la biometanización (Convirtiendo la biomasa en biogás) – Capítulo 1

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: