//
Entradas
Eólica, Energías, Medio Ambiente, Opinión, Proyectos, Solar

El impacto acústico en plantas de Energías Renovables

Proyecto Vortex_Aerogeneradores-sin-aspasVarias son las protestas que se producían cuando se ejecuta la instalación de alguna planta de energía renovable en algún emplazamiento, por ello queremos comentar con este articulo que son muchos los aspectos que los técnicos valoran antes, durante y después de cada proyecto, entre ellos el impacto acústico de las mismas.

Durante las diferentes etapas de construcción de proyectos de plantas solares y plantas eólicos existen al igual que cualquier otro tipo de construcción unos niveles de ruidos que no difieren significativamente entre sí desde el punto de vista acústico. Puesto que contemplan faenas constructivas similares, tales como la excavación, el movimiento y la nivelación de terreno, el hincado de pilotes, las fundaciones, el montaje de estructuras y de equipos, entre otras varias actividades. No obstante, sus etapas de operación involucran distintas actividades, con sus respectivas diferencias en la emisión de ruido, pudiendo presentar un factor significativo a la hora de preferir un tipo de proyecto sobre otro.

Por ello, durante la etapa de diseño desde Ingenieros y energía, se tienen especial interés la ubicación del mismo, dado que habrá de contemplar la cercanía con las comunidades y la fauna del sector, así como las reglamentaciones en materia de medio ambiente o incluso las mejoras en las políticas de planificación territorial del lugar.

Si bien posteriormente, en la fase de operación, ambos tipos de proyectos requiere la existencia de una infraestructura de diversas instalaciones anexas, como una subestación eléctrica, con sus transformadores, conductores y cableados asociados, la principal diferencia radica en que los proyectos eólicos para su óptima operación suponen la presencia de viento a velocidades significativas para poder provocar el movimiento de las aspas. Y es principalmente este movimiento de las aspas, además de otros elementos móviles como el generador, los ventiladores, los que tienen una emisión acústica asociada considerable. Y dado que su funcionamiento puede ser tanto de día como de noche, pudiendo llegan a abarcan incluso al espectro sonoro que contiene frecuencias bajas., lo que origina que la potencia acústica producida en ellos pueda fluctuar dependiendo de las características del generador eléctrico entre valores de 95 dB(A) y los 110 dB(A).

En contraste, al observar la operación de las plantas solares, éstas no utilizan elementos o no realizan actividades generadoras de ruido, ya que sólo requieren la limpieza y mantenimiento de los paneles fotovoltaicos de forma periódica, lo que sin duda tiene una emisión acústica poco significativa en contraposición. Es por esto que, desde el punto de vista acústico, los proyectos solares claramente tienen un plus en comparación con los eólicos, dada una casi nula emisión de ruido durante la etapa de operación de los primeros.

Proyecto Vortex - Aerogeneradores sin aspas Pero es de alabar el continuo diseño y desarrollo de nuevos prototipos de aerogenerador, en este caso nombrar el aerogenerador sin aspas desarrollado por la empresa Española Vortex Bladeless,  también conocido como “aerogenerador piezoeléctrico por vorticidad”, desarrollado por ingenieros junto con el apoyo de Repsol.

Este prototipo se trata de un cono invertido de unos 12,5 metros de altura que absorbe la energía del viento a través de materiales piezoeléctricos que actúan a partir de los remolinos se generan con la acción del aire cuando la hace vibrar. Los materiales piezoeléctricos son cristales con capacidad de polarizar eléctricamente su masa mediante tensiones mecánicas, con lo que aparece una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie. Presentando entre otras las siguientes ventajas:

  • Menor impacto negativo en el medio ambiente, dado que ocupa una menor superficie de volumen.
  • Puede ser instalado en lugares donde el viento viaja a menos de un metro por segundo.
  • Mejora la contaminación acústica del lugar, dado que no se oyen las aspas.
  • Menor mantenimiento del equipo, dado que el sistema se basa en la acción de los imanes, por lo que no tiene ni engranajes, ni rodamientos, ni elementos mecánicos que provoquen un desgaste a causa del roce, y el consiguiente consumo en lubricantes.

En contraposición una de sus actuales desventajas es que la falta de las aspas hace que se genere aproximadamente un 30% menos de la energía producida en molinos convencionales, aunque este diseño permite ahorrar la mitad de los costes, ya que tanto su mantenimiento como su instalación resultan mucho más baratos y respetuosos con el medio ambiente y con una menor contaminación acústica.

Se espera que este prototipo sea una realidad a principios de 2016, a la vez que se siguen desarrollando en el diseño de molinos más grande hasta unos 100 metros de altura, capaz de generar un megavatio; o incluso de instalarse en el mar, dada la potencia del viento que hay en ese entorno.

No obstante, desde el Blog Energía12, visualizamos un futuro prometedor para nuestro medio ambiente al existir cada vez mayor preocupación y consideración por el medio ambiente. Así somos conscientes que los Ingenieros Españoles tienen plena convicción de que un mundo mejor es posible, y por ello se encuentran desarrollando este tipo de proyectos, no dejando de lado la innovar en este campo y de velar por los  efectos que tienen asociados cada uno de estas plantas. Siendo el ruido que éstos generan durante su etapa de operación uno de los puntos de vista interesantes a reducir en estos momentos, mediante el empleo de equipos más sofisticados, novedosos, eficientes y de menor producción de ruido, acorde a los tiempos que corren, siendo un paradigma en la generación mediante el empleo de energías renovables.

Otros artículos recomendados:

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: