//
Entradas
Energías, Proyectos, Solar

Plantas Solar Fotovoltaica en Chile

Vista aérea de la Planta Fotovoltaica en Chile

Vista aérea de la Planta Fotovoltaica en Chile

En América Latina se está realizando una gran cantidad de inversión en Energías Renovables, principalmente en energía solar durante estos últimos años. Uno de estos países latinoamericanos es Chile, donde la instalación de energía solar está creciendo a un ritmo impresionante, dadas las inversiones cada vez mayor que se están realizando en esta forma de generación, muestra de ello son los numerosos proyectos en marcha y la reciente inauguración de plantas Fotovoltaicas durante este año 2014.

Un ejemplo, a finales del mes pasado SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), productor y proveedor líder a nivel mundial de tecnología solar y servicios de energía solar anunció el cierre de un acuerdo de financiación de deuda sin recurso de US$ 155 millones con Overseas Private Investment Corporation (OPIC), la agencia de desarrollo financiero del gobierno estadounidense, BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el mayor prestamista multilateral para Latinoamérica y el Caribe, Clean Technology Fund (CTF), fondo multinacional cuyos recursos son canalizados por el BID para apoyar inversiones que buscan generar un impacto transformador en la reducción de las emisiones de gases invernadero, y CorpBanca, uno de los más importantes bancos comerciales chilenos.

Los fondos de este acuerdo serán utilizados para la construcción en Chile de una planta de energía solar de 72,8 MWp (megavatios), que inyectará electricidad directamente al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), comercializando toda su producción en el mercado spot (merchant solar), esperando que la interconexión de la planta de 72,8 MWp se realice durante el 2014. Una vez finalizado el proyecto, denominado “María Elena”, se encuentra ubicado en la Región de Antofagasta, convirtiéndose posiblemente en una de las mayores plantas de energía solar fotovoltaica de Latinoamérica y una de las más grandes del mundo. El proyecto fotovoltaico se emplaza en terrenos concesionados por el Ministerio de Bienes Nacionales, acorde a los objetivos de la Agenda Energética del Gobierno de Chile, que promueve el desarrollo de energías renovables no convencionales. SunEdison operará la planta y se mantendrá como propietario, manteniendo el compromiso de permanencia con el futuro energético de Chile y el crecimiento de la industria solar, en aras de un futuro más sustentable para todos.

Con este proyecto, la empresa SunEdison, no hace sino seguir con los compromisos en cuestión de Energías Renovables marcados con anterioridad en Chile, dado que el pasado mes de Mayo, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró en la ciudad de Copiapó, la planta “Amanecer Solar CAP”, el parque solar fotovoltaico más grande de Latinoamérica y uno de las más importantes del mundo, ubicado a 37 kilómetros de Copiapó, en pleno Desierto de Atacama, la planta cuenta con más de 310.000 módulos fotovoltaicos distribuidos sobre una superficie de 280 hectáreas.

El proyecto fue desarrollado, construido e interconectado también por la empresa SunEdison, bajo un acuerdo de compra de energía con Grupo CAP, productor de minerales de hierro y pellets y fue construida en sólo 6 meses e inyecta toda su energía en el Sistema Interconectado Central (SIC), contribuyendo de esta manera a rebajar los costos energéticos del sistema.

Planta Fotovoltaica en Chile

Planta Fotovoltaica en Chile

La planta “Amanecer Solar CAP” tiene una capacidad total instalada de 100MW, energía que corresponde al consumo anual de 125.000 hogares y equivalente al 10% de la meta de capacidad instalada de generación ERNC fijada por el gobierno de Chile para 2014.El proyecto demandó una inversión de más de US$250 millones.

En su primer año de funcionamiento, la planta será capaz de inyectar 270 GW/h de energía limpia al sistema. Para generar esa misma cantidad de energía en una central de generación diésel se necesitarían más de 71 millones de litros de combustible.

Articulo elaborado por Ingenieros y Energía, S.L.

 

Otros artículos relacionados:

 

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El mayor proyecto termosolar de Sudamérica (Chile-Cerro Dominador) | Energia12 - 31/07/2014

  2. Pingback: Renovables en Chile y Venezuela | Energia12 - 23/10/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: