//
Entradas
Energías, Noticias

Empresas españolas apuestan por las energías renovables en Chile

Es bien conocido en el mundo de las energías renovables el déficit de generación eléctrica de Chile. Esto, unido a sus especiales condiciones climáticas y geográficas se han convertido en un filón para las empresas españolas de energías renovables, que ven en este país latinoamericano un lugar idóneo para invertir.

Una decena de directivos de compañías españolas se reunió hoy en la residencia de la Embajada de España con representantes del Ministerio de Energía chileno y autoridades regionales del norte del país para impulsar las energías renovables no convencionales.

Alfredo Solar, gerente general de Acciona Energía en Chile, recordó que España es uno de los países donde más se han desarrollado las energías renovables y aseguró que Chile tiene “unos problemas de energía terribles que debe resolver”.

“En Chile hay recursos extraordinarios en energía eólica, solar, hidráulica y de biomasa, todas las tecnologías se pueden desarrollar y tenemos unos compradores como las compañías mineras multinacionales”, dijo a Efe el ejecutivo.

El directivo de la firma española, líder en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables y servicios, dijo que la compañía tiene una cartera de proyectos para generar en el norte del país 1.000 megavatios de energía en plantas solares y eólicas hasta el 2020.

“En el sur también queremos desarrollar algunos proyectos eólicos”, dijo Solar, quien remarcó que para reforzar la matriz energética de Chile con recursos renovables, el Gobierno debe regular el mercado.

“Si bien los costos de las energías renovables ya son competitivos con los niveles de precios en Chile, se requieren regulaciones que faciliten la entrada de las renovables a la red”, señaló.

En ese sentido, apoyó la ley aprobada por el Congreso a principios de este año para que el 2020 el 20 % de la matriz energética del país sean energías renovables, aunque esta medida debe ir acompañada de licitaciones para que las empresas del sector puedan materializar sus inversiones.

El subsecretario de Energía chileno, Sergio del Campo, aseguró que estas licitaciones se realizarán a partir de enero de 2013 y reafirmó el compromiso del Ejecutivo con la promoción de las energías limpias.

“En materia de generación de energía eléctrica, el futuro de Chile estará muy vinculado a la incorporación de energías renovables”, dijo a Efe el subsecretario.

“Si el precio de las tecnologías de las energías renovables sigue cayendo -dijo Del Campo- las energías renovables van a ir reemplazando a las convencionales”.

La estabilidad política y la seguridad jurídica en Chile son otros factores que animan a las compañías españolas a elegir este país suramericano para invertir.

Esa certidumbre también existe en el sector eléctrico, que se encuentra en manos del sector privado desde hace treinta años.

“Los riesgos en Chile son extremadamente bajos. Eso lo refleja la clasificación de riesgo que tiene el país, que es la menor en Latinoamérica”, apuntó el subsecretario de Energía.

El gerente general de Acciona Energía en Chile, en tanto, apuntó que la “seriedad” de Chile es valorada por las empresas extranjeras y es un valor que “se da por descontado en el país”.

Es una información de la agencia EFE

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Chile realiza una gran apuesta por la energía solar « Energia12 - 20/11/2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: