//
Entradas
Biomasa, Energías, Medio Ambiente, Proyectos

Repsol investiga producción energética con biomasa “Proyecto CO2FUNNELS”

Repsol proyecto CO2Funnels

Repsol proyecto CO2Funnels

Según fuentes publicadas por Repsol, se encuentra inverso en la investigación de un proyecto en el marco de una iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, que trata de Reducir las emisiones de CO2, siendo uno de los objetivos dar una utilidad a este gas. Siendo el objetivo final de este proyecto, según Juan Antonio Carrillo (Director del Complejo Industrial de Puertollano), la reducción del 15% de CO2 con el horizonte puesto en el año 2016.

El proyecto denominado CO2FUNNELS (“Cultivo de  Especies Vegetales de Crecimiento Rápido y de Alto Potencial Bioenergético en Sistemas Abiertos y Semicerrados con Fertilización Carbónica en el Entorno de una Refinería”), pretende demostrar la posibilidad de capturar CO2 procedente de procesos industriales mediante la fertilización carbónica de cultivos energéticos, obteniendo biomasa, que a su vez podrá ser utilizada para producir energía. En este proyecto de investigación se han seleccionado seis especies de cultivos con diversos supuestos de fertilización carbónica. 

Este proyecto se encuentra desarrollando en el Complejo Industrial de Puertollano, y junto a Repsol participan como socios el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Biotecnología, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas así como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). 

Una de las posibles soluciones para la reducción del contenido en la atmósfera de los gases de efecto invernadero, pasa por la captura del CO2 producido por la industria y el transporte, principalmente y su conversión en biomasa a través de diferentes especies vegetales. Esta biomasa, además, podría ser utilizada posteriormente para generación de energía directamente por combustión o como materia prima para la fabricación de biocombustibles para el transporte. 

Otros proyectos de investigación han demostrado ya que el dióxido de carbono inyectado en los invernaderos aumenta el rendimiento de los cultivos. La novedad de la investigación que va a realizar Repsol en la Refinería de Puertollano es que inyectará en los invernaderos CO2 con impurezas típicas de los procesos de una refinería y que utiliza cultivos energéticos no alimentarios para la obtención de biomasa. 

El proyecto CO2FUNNELS pretende estudiar la productividad de especies de ciclo corto de alta productividad de biomasa en invernadero mediterráneo, con fertilización carbónica. El estudio pretende evaluar los flujos de CO2 en el aire y en el suelo para cada uno de los cultivos, en diversas condiciones. Se van a estudiar seis especies: mijo perenne, euforbia, sorgo bicolor, camelina sativa, triticale, arabidopsis thaliana, con diversos supuestos de fertilización carbónica, desde atmósfera natural a la incorporación de CO2 puro y CO2 con impurezas. Además del efecto de estos gases sobre parámetros como la producción de biomasa o su valor energético, se van a estudiar aspectos biológicos del sistema, como la actividad fotosintética, el intercambio de gases y el metabolismo global de la planta. 

El proyecto se va a llevar a cabo en una parcela de 3.000 metros cuadrados situada en el Complejo Industrial de Puertollano. Se van a instalar cinco invernaderos tipo túnel de 400 m2 con sistemas de riego por goteo, tuberías para dosificación de CO2, sensores para la monitorización de temperatura, humedad, concentración de CO2 y equipos para la medición de flujos de CO2 en aire y en suelo. 

Desde Energia12 agradecemos a Repsol el esfuerzo que supone en estos días difíciles tanto para España como para la propia empresa, por las últimas noticias acaecidas en Argentina, y siga realizando proyectos de i+D+I, que permitan contribuir a la reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera. Y consideramos que los proyectos realizados de esta índole en momentos de difícil situación de empleo, no solo promueven la investigación, el desarrollo, la innovación, la sostenibilidad ambiental, sino que contribuyen a dar mayor número de empleo.

Fuente: REPSOL ESPAÑA

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: