//
Entradas
Noticias

Renovables en Chile y Venezuela

Ingenieros y energía

 

Según publicación reciente en REVE (Revista Eólica y del Vehículo Eléctrico), no solo en Chile se está incrementando el uso de energías renovables en estos últimos años, sino que también en otras regiones del sur de américa se están estableciendo nuevos retos, como es el caso de Venezuela, con la aprobación del “Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2013-2019”, para poder vencer el potencial de energías renovables con el que cuenta Venezuela.

Mientras que en Chile, en concreto en la región de Coquimbo sigue liderando la capacidad instalada de centrales de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de la mano de los proyectos eólicos, alcanzando en esa región los 592 MW de potencia. A nivel nacional, hay 1.803 MW de capacidad instalada ERNC, encontrándose todavía unos 855 MW en etapa de construcción.

Según el Centro de Energías Renovables (CER), la cartera de proyectos con su resolución ambiental aprobada llega incluso a los 14.280 MW, existiendo actualmente en evaluación casi unos 5 mil MW más pendientes de su resolución. Existiendo unos 120 proyectos ingresados al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), tanto para plantas solares como parques eólicos en la región.

El Reporte CER de octubre señala que la región de Coquimbo con un 33% lidera la capacidad instalada nacional ERNC con 592 MW, seguida con un 17,7% por la región del Biobio y en el tercer lugar Atacama con un 9,63%. Pese a ello, el 62% de los proyectos ERNC en construcción (526 MW) se concentran en la Región de Antofagasta, siendo principalmente plantas solares.

En Venezuela, se estima que se pueden aprovechar en energías renovables cerca de los 523 megavatios (MW), según los lineamientos del “Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2013-2019”, con el empleo de energías de diverso tipo como la eólica, solar y biomasa. De ese total, la energía eólica tiene 478 MW y en menor medida el resto de las energías. Hasta ahora, se tiene el aprovechamiento de la energía eólica en Paraguaná y La Guajira, y está estudiando las factibilidades en Nueva Esparta y Sucre, según nota de prensa difundida por el MPPEE.

Dos de los ejecutores de los principales participes del programa han sido Corpoelec y Fundelec, a través del Programa “Sembrando Luz”, según la MPPEE.

Actualmente se están elaborando diversos estudios de cuantificación de recursos de biomasa forestal y de las pequeñas centrales hidroeléctricas existentes en el país, dada también su importancia para la generación. Teniendo un gran apoyo por parte de

Existiendo una gran participación por parte del Ministerio en esta actividad, con el objetivo de mostrar las políticas y lineamientos del Ejecutivo Nacional para el desarrollo de las energías renovables, incluyendo la organización de la Exposición dirigida por Alberto Ravelo como presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eólica, que se encuentra realizando desde el 21 al 24 de octubre de 2014, y contando con el apoyo de 8 universidades del país, y en la que participan más de 20 instituciones y cámaras de comercios nacional e internacional.

Otros enlaces de interés:

Plantas Solar Fotovoltaica en Chile

El mayor proyecto termosolar de Sudamérica (Chile-Cerro Dominador)

 

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Renovables en Chile y Venezuela | Noticias de mi Tierra - 24/10/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: