//
Entradas
Corporativas, Energías, Noticias, Proyectos, Solar

El mayor proyecto termosolar de Sudamérica (Chile-Cerro Dominador)

El mayor proyecto termosolar de Sudamérica

El mayor proyecto termosolar de Sudamérica (Chile-Cerro Dominador)

Según fuentes oficiales de la empresa Abengoa, empresa Española especializada en energía y medio ambiente, ha comenzado a construir en pleno desierto chileno de Atacama, donde se dan los niveles de radiación más altos del mundo. Su ubicación exacta será en el Cerro Dominador en la localidad de Comunica de María Elena (región de Antofagasta), lo que permitirá obtener suficiente energía solar para producción y mantenimiento, siendo la primera planta termosolar de Latinoamérica que producirá energía las 24 horas del día.

Este proyecto fue el ganador de concurso internacional organizado por el Ministerio de Energía de Chile y Corfo, para apoyar la construcción de la primera planta de Concentración Solar de Potencia de América Latina y se espera que esté en funcionamiento en el 2017.

Se trata de una planta formada por un campo solar de unas 700 hectáreas con tecnología termosolar formada por una torre de 250 metros de altura que concentra el calor procedente de un conjunto de espejos (heliostatos), en concreto esta planta dispondrá de 10.600 heliostatos, que siguen al sol en dos ejes concentrando la radiación solar en un receptor situado en la parte superior de la torre. Es en el receptor donde se transfiere el calor a las sales fundidas, actuando como un intercambiador de calor, las sales transfieren su calor a una corriente de agua para generar vapor sobrecalentado y recalentado, que posteriormente alimenta una turbina capaz de producir en torno a unos 110 MW, evitando la emisión a la atmósfera de más de 643.000 toneladas de CO2 al año.

Ese calor que se transferirá a las sales fundidas para que produzcan vapor y accione la turbina de 110 MW, podrá generar electricidad las 24 horas del día, para conseguir una producción continua. Además, la planta solar que estará terminada antes de tres años, dispondrá de un sistema de almacenamiento térmico diseñado y desarrollado por la Compañía Española Abengoa, que producirá energía durante 18 horas, adaptando así el suministro eléctrico a las necesidades de la red. Actualmente, el reto tecnológico de esta área se encuentra en incrementar la temperatura en la parte superior de la torre para generar vapor con mayor poder calorífico.

Para ello cuenta con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares, siendo la primera planta de energía renovable no convencional de la región que servirá como carga base de la red eléctrica chilena, lo que permitirá contribuir a la independencia energética de Chile mejorando la interconexión entre sus sistemas y reduciendo la dependencia de fuentes de energía del exterior, dado que se provee que será capaz de servir electricidad limpia durante todo el día, algo clave en una región como Antofagasta donde el consumo eléctrico está muy ligado a la minería.

Este proyecto se integra dentro del programa nacional chileno para el desarrollo de las renovables que busca fomentar un futuro de energía limpia para el país hasta alcanzar un 20% de la producción eléctrica por medio de las energías limpias para el año 2025. Además se espera que la construcción, operación y mantenimiento de la planta termosolar impulse el desarrollo local con la creación de 50 puestos de trabajo cualificado estables y unos 700 puestos de trabajos directos, pudiendo llegar incluso hasta los 2.000 empleos indirectos, creando una red de servicios que fomentará el crecimiento económico en el país chileno.

La compañía Abengoa es uno de los líderes mundiales en tecnología de torre, que construyó la primera planta del mundo a escala comercial de 11 MW (operativa desde 2007) y en 2009 amplio la planta hasta 20 MW tras añadir una segunda torre, estando ambas operativas y trabajando por encima de sus parámetros de diseño. La compañía Española factura anualmente 10.000 millones de dólares y tiene 2.000 millones de beneficio operativo, cuenta con 1.223 MW de potencia en operación comercial, 430 MW en construcción y 320 MW en preconstrucción.

Abengoa se encuentra presente en Chile desde 1987, y tiene presencia en todos los continentes, especialmente en países clave por sus niveles de radiación solar, como Sudáfrica, Estados Unidos, España, Argelia y Emiratos Árabes.

Fuente: ABENGOAINNOVACION ABENGOA

Otros Artículos: Plantas Solar Fotovoltaica en Chile

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Renovables en Chile y Venezuela | Energia12 - 23/10/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: