//
Entradas
Energías, Noticias, Proyectos

Plantas de producción de biodiesel en Argentina

En Argentina, como en el resto de Sudamérica, el desarrollo de las energías renovables, sigue su creciente ascensión, implantándose nuevas plantas todos los meses y creando un mercado creciente para la inversión y compra venta de plantas de generación de energía renovable de todo tipo.

Hasta el correo de Energía12, llegan ejemplos de este creciente mercado de inversión en energías renovables. Para ilustrarlo os mostraremos un ejemplo con de una planta de biodiesel.

EJEMPLO DE PLANTA DE BIODIESEL EN ARGENTINA

Planta de biodiesel

Planta de biodiesel

La planta que nos ocupa está desarrollada con tecnología propia y alcanza una capacidad de producción de biodiesel superior a 50.000 TN por año.

La capacidad actual de almacenamiento está dada por su logística de constante recepción de aceite y despacho de biodiesel. Existen dos tanques de 100 m3 para aceite, dos de 100 m3 para almacenar biodiesel, una de 100 m3 para el glicerol y tanques para el metanol y metilato.

La planta actualmente se situa en una zona con una superficie total de 4,5 Ha aunque las instalaciones de producción de biodiesel tan solo ocupan 1,5 Ha. Cuenta con un parque de tanques de almacenamiento y zona de logística. Puesto que la ocupación es de un tercio del total de la superficie disponible existe la posibilidad de ampliación. La planta de generación de biodiesel estuvo habilitada y operativa, ahora se encuentra parada.

Cuenta con los laboratorios necesarios equipados, tanques de filtrado de resinas de post-tratamiento, reactores productores de biodiesel, la totalidad de las instalaciones de servicios y conexiones de luz, gas, agua y cloacas, sistema de hidrantes contra incendio con su reserva de agua y oficinas administrativas, entre otras cosas.

La planta se ubicó en un lugar estratégico en Argentina por su proximidad a la Ruta 9, a 80 km de Rosario y a 5 km de un puerto.

LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL

Ciclo biodiesel

Ciclo del biodiesel

En esta planta real que ponemos como ejemplo, el proceso de producción de biodiesel tiene la particularidad de que no se utiliza agua en el proceso de purificación del biodiesel, si no que se utilizan resinas de intercambio iónico suministrados por empresas como Dow Chemical.

El proceso de producción de biodiesel se puede describir esquemáticamente como sigue:

El proceso de producción de biodiesel comienza con lo que se llama transesterificación, lo que significa neutralizar los ácidos grasos libres en aceite, removiendo el glicerol y creando un alcohol éster. Este proceso consiste en mezclar metanol con soda cáustica (hidróxido de sodio) para hacer metóxido de sodio. Este líquido es entonces mezclado en aceite vegetal, se genera la reacción en los reactores y se deja asentar toda la mezcla.

En segundo lugar, el exceso de metanol se quita mediante destilación al vacío, lo que se llama desorción de metanol. En tercer lugar viene la separación, cuando la glicerina y el biodiesel se bombean dentro de una centrífuga para su separación bajo presión o decantador por gravedad. En cuarto lugar se realiza la neutralización de glicerol; la fase de glicerol contiene un catalizador, algunos jabones y metanol. La glicerina se bombea en el tanque de almacenamiento de glicerina. Finalmente, se realiza la filtración del biodiesel con resinas de intercambio iónico.

En términos de costos de producción, se puede señalar que el costo de aceite vegetal como materia prima constituye el componente más grande en los costos de producción de biodiesel. Los otros costos de producción de biodiesel son los químicos y la energía.

En lo que respecta al equipamiento utilizado en la producción de biodiesel, este típicamente incluye reactores para biodiesel, cañerías y estaciones de bombeo.

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA

La planta de producción de biodiesel está diseñada para operar en forma discontinua, lo que presenta algunas ventajas desde el punto de vista de la simplicidad de diseño y flexibilidad operativa.

Por otro lado, la purificación se basa en la utilización de resinas. Esto presenta la ventaja de no generar efluentes líquidos, y simplifica el proceso. Como desventaja desde el punto de vista operativo, es que el costo puede ser algo superior a la purificación con agua, dependiendo de la capacidad de recuperación de las resinas.

Para las plantas del tamaño de la existente, el uso de resinas simplifica la operación y el requerimiento de equipamiento y tratamiento de efluentes.

Desde el punto de vista de la calidad del producto, con ambas alternativas es posible obtener el producto dentro de las especificaciones marcadas.

Puedes encontrar más información sobre esta planta concreta aquí.

Entradas relacionadas:
Brasil, pendiente de la aprobación de la 1ª planta de biodiesel de algas marinas
Argentina apuesta por la bioenergía
Producción de biodiesel con residuos de plátanos o de papel
Conferencia mundial sobre biocombustibles en Sevilla

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

2 comentarios en “Plantas de producción de biodiesel en Argentina

  1. necesito saber donde puedo llevar mi aceite usado de uso domestico vivo en pilar provincia de buenos aires gracias

    Publicado por cristina | 23/06/2014, 12:42 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: ISOLUX apuesta por proyectos de energía renovable en América Latina « Energia12 - 30/12/2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: