//
Entradas
Medio Ambiente, Noticias

Previsión de inversión en proyectos del agua en Latinoamérica

El Agua un Tesoro para LatinoaméricaEs de destacar que los países de Latinoamérica también poseen una preocupación creciente por la escasez de agua y las perspectivas de demanda creciente, y más aún cuando no han realizado inversiones importantes en proyectos relacionados con el agua desde hace por lo menos quince años, ni mejoras en las infraestructuras existentes, a excepciones de Chile, las grandes ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro y algunos municipios de Colombia.

Por ello, y dado que cada vez más, hay una mayor concienciación y preocupación por la calidad del agua suministrada y las infraestructuras para su suministro. En estos países de Latinoamérica cada vez más se suceden los proyectos relacionados tanto con el abastecimiento como con el tratamiento de las aguas, donde tras años de desidia por fin el sector del agua está despertando. Por ello, durante el 2012 al 2015 se provee que se invertirán unos 20.000 millones de dólares en proyectos de depuración de agua y tratamiento de aguas residuales. Según el CG/LA´s Report Infrastructure Market Demand 2015, cinco mercados comprenderán aproximadamente el 85 % de las inversiones totales en la región: Brasil, Colombia, México y Perú.

En concreto, en Brasil el sector público tiene previsto invertir durante los próximos cuatro años aproximadamente un montante que prácticamente puede suponer un 25% del gasto regional, para la realización de las infraestructuras necesarias para los dos próximos eventos deportivos que se disputarán en Río de Janeiro, como la copa del mundo de 2014 y los juegos olímpicos de 2016. Comprometiéndose el Gobierno de Rio con la creación de las infraestructuras necesarias para ambos eventos y en especial con la calidad del agua que es quizás el componente más crítico del plan de sostenibilidad innovador que busca crear las primeras olimpiadas ecológicas de la historia.

 En Colombia las inversiones en el sector del agua pueden alcanzar unas cifras extraordinarias dado que Colombia está buscando un modelo de inversión en infraestructuras del agua similar al de Chile, con tremendas inversiones en el sector del agua. Proyectos críticos para el país incluyen la limpieza del río Bogotá, la construcción de dos plantas de tratamiento de agua en El Salitre y en Canoas, así como una planta de tratamiento de agua en Bello que mejorará la calidad del agua en Medellín.

 Mientras que en México la inversión prevista para el agua se realizará por el Fondo de Infraestructuras Nacional (Fonadin) y el Consejo Nacional del Agua (Conagua), ambos pertenecientes al sector público. Las prioridades actuales pasas por la construcción de un acueducto de 140 km desde la presa El Zapotillo en los estados de Jalisco y León (que abastecerán a una población de 1,5 millones de personas), la construcción de la presa Falcon-Matamoros en el estado de Tamaulipas (que proporcionará agua potable a unos 1,2 millones de habitantes), un conector de aguas residuales en ciudad de México, una planta de tratamiento de aguas en Sonora y plantas de desalación en Baja California. Estimándose que el apoyo financiero público a los proyectos del agua se encuentre entre el 31 % y el 49% del gasto regiona.

 Y finalmente en Perú se ha realizado la creación de la agencia Proinversión, encargada de realizar una aceleración de las inversiones en infraestructuras en el país, donde el sector privado tiene la capacidad de identificar proyectos y proponérselos al gobierno para su evaluación, y una vez el gobierno lo ha evaluado se crea un procedimiento en el que el proponente tiene ventaja. Actualmente, existen tres proyectos propuestos puestos en marcha, la planta de tratamiento de La Chira, una planta de desalinización en Lima y la rehabilitación y mejora de plantas de tratamiento en seis distritos gestionados por SEDAPAL, la compañía de aguas pública del país.

 Esperando desde Energia12, se lleven a buen termito todas estas instalaciones relacionadas con el agua y se mejore las existentes en Latinoamérica, dado que como por ejemplo en México, con las recientes lluvias acaecidas se podrá haber aprovechado mediante algún sistema de aprovechamiento parte de esa lluvia, o incluso poderla haber conducido a otro lugar con escasez.

Articulo relacionado: Uso racional del Agua

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cuba estudia la instalación de 8 parques de energía eólica. « Energia12 - 02/05/2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: