//
Entradas
Energías, Noticias, Proyectos

Apostando por las Energías Renovables en Latinoamérica (Parte I)

Ingenieros y Energia

Ingenieros y Energia

Varios son los países Latino Americanos con interesantes perspectivas de crecimiento que están apostando por el uso de las energías renovables y muchas son las empresas españolas y europeas las que están aportando los últimos conocimientos y la tecnología más novedosa a la realización de los mismos.

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay, ha adjudicado recientemente la construcción, operación y mantenimiento de un parque eólico de 40 MW, formado por 14 aerogeneradores con capacidad de 3 MW cada uno a la empresa Vengano S.A. (Consorcio formado por Grupo Sanjosé 40%, Corporación América 40% y Contreras Hermanos 20%) en el Departamento uruguayo de Maldonado.

Otro proyecto de parque eólico de 50 MW (25 aerogeneradores de 2 MW) ubicado también el Departamento de Maldonado fue adjudicado en pasado año 2011 a Fingano S.A. (Grupo Sanjosé 40%, Corporación América 40% y Contreras Hermanos 20%). Y recientemente se ha conocido que será Gamesa, tras la firma de su primer acuerdo de suministro quien aportará las 25 turbinas, modelo G90-2,0 MW para un parque eólico de 50 MW de potencia y que Abengoa, a través de las sociedades Teyma e Inabensa, promueve en Peralta, en el Departamento de Tacuarembó. Por ello, Gamesa fabricará durante este 2012  las 25 turbinas en sus centros productivos ubicados en Estados Unidos y las suministrará para su posterior montaje y puesta en marcha durante el año próximo.

Nicaragua, intentará reforzar su liderazgo en el uso de energía renovable en la región centroamericana, con un proyecto eólico denominado Eolo, cuya instalación se desarrollará en la provincia de Rivas, a la orilla del lago Nicaragua, a unos 125 kilómetros al sur de la capital Managua. El proyecto Eolo contará con la instalación de 22 aerogeneradores de 2 MW cada uno, con un total de potencia de 44 MW, ha sido recientemente adjudicado a la empresa Globeleq Generation, a través de su subsidiaria de participación mayoritaria, Globeleq Mesoamerica Energy (GME Wind). Que deberá contar con la construcción de una nueva subestación y líneas de transmisión para habilitar la conexión a la red nacional.

La electricidad producida en estas instalaciones será vendida a empresa privadas del país a través de las empresas Distribuidora Electricidad de Sur (DISSUR) y Distribuidora Electricidad de Norte S.A. (DISNORTE), ambas subsidiarias de Gas Natural de España.

También, el pasado mes de febrero la empresa Normawind recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional de Energía de la República Dominicana, para elaborar estudios técnicos de recurso eólico en el país. Normawind trabaja desde hace tiempo para clientes en distintos países del mundo y la República Dominicana es uno de los mercados en los que la compañía está centrando sus esfuerzos para colaborar con empresas locales, tanto privadas como públicas, y así contribuir al desarrollo de las energías renovables en el país.

Mientras en Brasil, Elecnor, a través de su filial eólica Enerfin, ha obtenido la adjudicación de 94 nuevos MW de energía eólica, lo que supone la construcción y explotación de cuatro parques eólicos localizados en el Estado de Rio Grande do Sul, cuya construcción está prevista durante los años 2013 y 2014. Por lo que Brasil que ya tenía 180 MW en explotación y 148 MW en construcción, alcanzará una potencia total de 422 MW, lo que le consolida entre los líderes del sector en Brasil y además cuenta con su filial Atersa, líder en fabricación de módulos y paneles solares.

Por otra parte, Acciona Windpower ha firmado con la compañía CPLF Renováveis, filial del grupo brasileño CPFL, un contrato para el suministro, instalación y mantenimiento de 120 MW destinados al parque eólico de Atlántica, situado en el estado de Rio Grande do Sul, el más meridional de Brasil., siendo este el primer contrato que la compañía española obtiene en el país latinoamericano. Este parque ubicado en término de Palmares do Sul, constará de 40 aerogeneradores modelo AW116/3000, siendo esta la turbina más avanzada de Acciona Windpower, con una potencia unitaria de 3 MW y 116 metros de rotor, montada sobre torre de hormigón de 120 metros de altura.

Y por otro lado, el pasado Miércoles salió publicado que en Cuba estudia la instalación de ocho nuevos parques de energía eólica con una potencia total de 280 megavatios de cara al año 2020, seis tendrían una potencia de 30 megavatios (MW) y dos de 50 MW.

Articulo proporcionado por: Ingenieros y Energía.

Apostando por las Energías Renovables en Latino América (Parte II)

Apostando por las Energías Renovables en Latino América (Parte III)

Apostando por las Energías Renovables en Latino América (Parte IV)

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: