//
Entradas
Energías, Noticias, Proyectos

Otros mercados emergentes y en expansión

Ingenieros y Energía

Ingenieros y Energía

De todos es sabido que dada la inestabilidad y de los tiempos que corren por este país, sin tener que ser expertos en la materia, hay que quitarse el miedo y realizar una internacionalización de las empresas renovables españolas para seguir creciendo y ser competitivas. Por ello, la internacionalización puede realizarse en diversos países como son los de América Latina, países de Europa y siendo un poco más atrevidos países como Turquía, China y Sudáfrica, países donde también están apostando por el desarrollo de importantes planes y proyectos energéticos.

Turquía.

El pasado 29 de diciembre, el Parlamento turco aprobó la Ley de Energías Renovables, esta nueva normativa regula la generación de energía a partir de recursos renovables y trata de impulsar la producción de una manera limpia basada en el uso de fuentes alternativas: eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica y geotérmica.  La principal característica del nuevo marco legislativo y su gran aliciente es la fijación de nuevos precios para la energía. Éstos dependerán de la fuente de generación. Los incentivos preparados por el Gobierno tendrán vigencia durante un plazo de diez años para las empresas generadoras puestas en marcha en el periodo comprendido entre el 18 de mayo de 2005 y 31 de diciembre de 2015. 

En la actualidad Turquía se ha fijado un objetivo muy ambicioso en materia renovable para 2030entre los que destaca aumentar el porcentaje de generación de energía limpia hasta llegar al 30% del sistema de producción actual,  incrementar hasta más del doble de la actual energía hidroeléctrica (14,3 GW); o lograr un aumento de la energía eólica hasta los 20.000 MW (desde los 1.694 MW de 2010). 

China.

Según datos recopilados por ASEES (Asociación Chino‐Española por la Energía y la Sostenibilidad), en la actualidad China tiene la mayor capacidad productiva a nivel mundial en cuanto a solar fotovoltaica y solar térmica se refiere. El Gobierno pretende promover una gran expansión a corto plazo del sector fotovoltaico, alcanzando los 15 GW para el 2015 y los 20 GW para 2020, con el objetivo de fomentar la demanda interna y reducir la dependencia del mercado internacional.

En el apartado eólico, China planea destinar 1,4 billones de euros durante los próximos 40 años para desarrollar esta industria. La meta de la Comisión de Desarrollo y Reforma, el máximo planificador económico nacional, es que el sector eólico cubra en 2050 el 17% de la demanda eléctrica del país. 

Actualmente China es el segundo consumidor mundial de energía, por detrás claro esta de EE.UU que además es el primer emisor mundial de CO2 y segundo emisor de otros gases de efecto invernadero. Por lo que se plantea unos objetivos a medio plazo en cuanto al desarrollo y la implantación de las energías renovables, y lo ha recogido en el reciente XII Plan Quinquenal, en el que se establece que para el año 2015, el 11,4% del mix energético total del país provenga de recursos de origen no fósil. Según datos de 2011, el 84,4% de la demanda eléctrica del país (3.984,9 TWh) se cubrió con energía proveniente de fuentes convencionales, en su mayoría basadas en el carbón. Esperándose que el país deberá tener una capacidad instalada de 200 millones, 400 millones y 1.000 millones de KW en 2020, 2030 y 2050, respectivamente. 

Sudáfrica.

Según datos del Consorcio para la Promoción de las Energías Renovables en el Sur de África, las empresas españolas se hicieron con cerca del 39% de la potencia adjudicada, en concreto, con 552,13 MW distribuidos en nueve proyectos, cuya inversión supera los 1.500 millones de euros, por lo que las empresas españolas han demostrado su amplia implantación en el mercado renovable sudafricano, dada su amplia participación en el primer concurso para la promoción privada de energías renovables, que se convocó en agosto de 2011 licitándose 3.625 MW, a distribuir en cuatro convocatorias hasta marzo de 2013. 

Este éxito de las empresas españolas en este concurso, demuestra el gran posicionamiento estratégico que adquiere la industria española de cara al desarrollo futuro de las energías renovables en Sudáfrica y en el conjunto del África del Sur. De este modo, solamente por el Gobierno de Sudáfrica se concursarán, al menos, 2.209 MW más en los próximos 24 meses y hasta 15.000 MW más hasta 2030. 

Todo ello se enmarca en el plan energético nacional “IRP 2010 (Integrated Resource Program)” a 20 años redactado por el Gobierno sudafricano, en el cual se especifican las necesidades energéticas del país, principalmente en el sector de renovables son solar y eólica, así como los planes de generación de energía hasta 2030. Este nuevo plan contempla un incremento en la capacidad energética del país de un 170%, con una introducción progresiva de energías renovables hasta llegar al 30% del total de la energía generada en Sudáfrica en 2030.

Otro enlace que te puede interesar: Energías Renovables en Latino América

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: