//
Entradas
Energías, Opinión

Otras formas de generar energía

Son muchas las formas en las que la enegía se presenta y muchos los que a día de hoy se estrujan la cabeza buscando nuevas formas de generar energía, que sean limpias, sostenibles, verdes o respetuosas con el medio ambiente, que básicamente viene a ser lo mismo para todos los casos.

En Ingenieros y Energía nos hemos dado una vuelta por la red y hemos recopilado algunas de las más interesantes, al menos desde nuestro punto de vista, de todas estas formas de generar enegia limpia. En concreto hemos rescatado tres proyectos que podrían dar una indea de lo que existe en la actualidad. La creatividad es uno de los valores mas importantes ligados a la sostenibilidad o sustentabilidad, y como muestra estos tres proyectos:

Generación de energía a través del pavimento.

El proyecto PAVENER, utiliza superficies asfaltadas para la generacion de energía. Los pavimentos asfaltados alcanzan los 70 ºC en los días más calurosos del verano. Este es un calor que se pierde irremediablemente. Los pueblos y ciudades, y como no, las carreteras disponen de una superficie importante de pavimento asfaltado que puede ser aprovechada para recuperar su calor, y generar así energía limpia. El potencial para recuperar toda ese calor en forma de energía es inmenso y el sistema Pavener promete ser la solucion.

El sistema desarrollado por un grupo de investigadores españoles consiste en captar la energía solar acumulada en el pavimento, mediante el transporte de un fluido a través de tuberías por debajo del mismo, para conseguir aprovechar la energía acumulada en el asfalto para emplearla como calefacción y climatización de edificios. Dicho sistema puede ser implementado bajo cualquier superficie pavimentada expuesta a radiación solar, como carreteras, aparcamientos o aeropuertos.

Aprovechando el balanceo de las mecedoras

Simplemente colocando una dinamo, de forma correcta en una mecedora, se puede aprovechar la energia del balanceo de esta. Así de simple y así de complicado.

Se presentó en la Semana del Diseño de Viena y por el momento parece que el asunto sigue adelante.

La silla se convirtió en uno de los finalistas del Concurso de Greener Gadgets en 2009 que organiza la Consumer Electronics Association americana. Con posterioridad  tras dos años de desarrollo, el resultado ha sido un con un mecanismo de producción de energía capaz de nutrir el LED de una lámpara o recargar un iPod con el balanceo.

Gimnasios al aire libre generan energía

El principio es similar al anterior. Utilizando energía mecánica, en este caso de los gimansios que se instalan en parques y jardines, obtenemos energía electrica. Esto es lo que ha aprovechado la empresa británica The Great Outdoor Gym Company. Se trata de gimnasios gratuitos y al aire libre que aprovechan la potencia de la gente para crear electricidad. Con este sistema, cuando las personas usan una de las máquinas del gimnasio, su gasto de energía se convierte en electricidad. La ecuación es simple: cuanta más gente haga deporte, más energia electrica se generará.

Se pueden generar entre 50 y 400 vatios de electricidad y alimentar la iluminacion del propio gimnasio, mediante alumbrado publico tipo LED, como no podia ser de otra manera.

Ingenieros y Energía

Noticia ofrecida por Ingenieros y Energía

 

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

3 comentarios en “Otras formas de generar energía

  1. excelente me sirvio pilaaa gracias

    Publicado por horacio | 27/10/2013, 11:52 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Nuevas ideas para generar energía y recursos mejorando la eficiencia | Energia12 - 28/05/2013

  2. Pingback: Plantas solares en drones | Energia12 - 29/01/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: