Son muchas las formas en las que la enegía se presenta y muchos los que a día de hoy se estrujan la cabeza buscando nuevas formas de generar energía, que sean limpias, sostenibles, verdes o respetuosas con el medio ambiente, que básicamente viene a ser lo mismo para todos los casos.
En Ingenieros y Energía nos hemos dado una vuelta por la red y hemos recopilado algunas de las más interesantes, al menos desde nuestro punto de vista, de todas estas formas de generar enegia limpia. En concreto hemos rescatado tres proyectos que podrían dar una indea de lo que existe en la actualidad. La creatividad es uno de los valores mas importantes ligados a la sostenibilidad o sustentabilidad, y como muestra estos tres proyectos:
Generación de energía a través del pavimento.
El proyecto PAVENER, utiliza superficies asfaltadas para la generacion de energía. Los pavimentos asfaltados alcanzan los 70 ºC en los días más calurosos del verano. Este es un calor que se pierde irremediablemente. Los pueblos y ciudades, y como no, las carreteras disponen de una superficie importante de pavimento asfaltado que puede ser aprovechada para recuperar su calor, y generar así energía limpia. El potencial para recuperar toda ese calor en forma de energía es inmenso y el sistema Pavener promete ser la solucion.
El sistema desarrollado por un grupo de investigadores españoles consiste en captar la energía solar acumulada en el pavimento, mediante el transporte de un fluido a través de tuberías por debajo del mismo, para conseguir aprovechar la energía acumulada en el asfalto para emplearla como calefacción y climatización de edificios. Dicho sistema puede ser implementado bajo cualquier superficie pavimentada expuesta a radiación solar, como carreteras, aparcamientos o aeropuertos.
Aprovechando el balanceo de las mecedoras
Simplemente colocando una dinamo, de forma correcta en una mecedora, se puede aprovechar la energia del balanceo de esta. Así de simple y así de complicado.
Se presentó en la Semana del Diseño de Viena y por el momento parece que el asunto sigue adelante.
La silla se convirtió en uno de los finalistas del Concurso de Greener Gadgets en 2009 que organiza la Consumer Electronics Association americana. Con posterioridad tras dos años de desarrollo, el resultado ha sido un con un mecanismo de producción de energía capaz de nutrir el LED de una lámpara o recargar un iPod con el balanceo.
Gimnasios al aire libre generan energía
El principio es similar al anterior. Utilizando energía mecánica, en este caso de los gimansios que se instalan en parques y jardines, obtenemos energía electrica. Esto es lo que ha aprovechado la empresa británica The Great Outdoor Gym Company. Se trata de gimnasios gratuitos y al aire libre que aprovechan la potencia de la gente para crear electricidad. Con este sistema, cuando las personas usan una de las máquinas del gimnasio, su gasto de energía se convierte en electricidad. La ecuación es simple: cuanta más gente haga deporte, más energia electrica se generará.
Se pueden generar entre 50 y 400 vatios de electricidad y alimentar la iluminacion del propio gimnasio, mediante alumbrado publico tipo LED, como no podia ser de otra manera.
excelente me sirvio pilaaa gracias