//
Entradas
Energías

Uso de Renovables en la Unión Europea

Cuota de Energía Renovable en la Unión Europea_2012

Cuota de Energía Renovable en la Unión Europea_2012

Los Estado miembro de la UE en su conjunto, constituyen la principal potencia mundial en lo que al desarrollo y aplicación de energías renovables se refiere. La reducción de gases de efecto invernadero y el abandono de la dependencia del uso del petróleo se hace cada vez más evidente en la Unión Europea, siendo por tanto una realidad al alcance la ambiciosa meta propuesta en el 2004 en la Conferencia Europea de Berlín, en la que se pretende llegara hasta un 20% en el año 2020.

Hoy por hoy, no solo Alemania es el único miembro de la UE que está en camino de alcanzar los objetivos establecidos en el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, existen varios países que encabezan el uso de renovables en la Unión Europea, siendo principalmente Dinamarca, Finlandia y Suecia.

Dinamarca, miembro de la Unión Europea lo tiene muy claro en materia de renovables, dado que destaca principalmente por el empleo de la energía eólica, siendo uno de los principales países europeos en la producción de energía eléctrica por medio del viento, también basa su sistema de generación de energía mediante el empleo de la hidroeléctrica y mareomotriz, aunque sus ríos son cortos pero algunos pueden ser utilizados para obtener energía. Posee uno de los mayores proyectos ambiciosos en materia de renovables, dado que ha fijado su objetivo para el 2035 en que la electricidad y todo el suministro de calor, proceda de energías renovables. Elevando el listón, para liberarse definitivamente de los combustibles fósiles antes del año 2050.

Para ello, ha creado políticas medioambientales y ha indicado que las renovables tienen que cubrir el 100% de la demanda energética en 2050. Hoy en día superan el 20%.

Finlandia, por su parte, mantiene como uno de sus principales objetivo, el de promover el desarrollo de iniciativas de generación y eficiencia energética, a partir de la utilización sostenible de los recursos naturales, principalmente en el desarrollo de la energía eólica. Y ha fijado sus reducciones de emisiones de gas de efecto invernadero, provenientes de la quema de combustibles fósiles como petróleo, carbón y turba; y a producir suficiente energía renovable para cubrir un 38% de todo el consumo energético para el año 2020, cumpliendo en el año 2012, dado que ya llegaba a un 34,3%. Por ello, la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) ha presentado en Finlandia el Plan de Energías Renovables y Eficiencia Energética, vinculado a los proyectos piloto de Desarrollo Rural.

Suecia, país del norte de Europa, que ha sabido aplicar sus políticas energéticas, apoyándose en la innovación tecnológica y han conseguido que la reducción de emisiones sea rentable y resultan beneficiosas para el consumidor logrando un desarrollo bajo en carbono. Siendo felicitado por la AIE (Agencia Internacional de la Energía) por su política en materia de energía, dado que en 2010, ya era el país que producía más energía procedente de biomasa que de petróleo y posteriormente por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que se hizo eco de los fundamentos del éxito de esta economía verde, mediante el informe sobre políticas energéticas de diferentes países, publicado el 6 de febrero de 2013, y añade una serie de recomendaciones para seguir por ese camino mejorando.

Suecia es hoy por hoy una de las economías con menores emisiones de carbono de los países de la OCDE. Entre sus ambiciosos objetivos en materia energética figuran el de lograr que su parque automovilístico sea independiente de los combustibles fósiles en 2030 y conseguir un balance neto “cero” de emisiones de gases de efecto invernadero en 2050.

Otros países que también deben ser tenidos en cuenta por su potencial en el uso de renovables son Austria, Letonia y Estonia.

Por ello, cada año más países de la Unión Europea invierten más en su economía en el desarrollo de las energías renovables, conocedores de la poca sostenibilidad que suponen los combustibles fósiles y la dependencia que crean. Aun así, la aportación renovable sigue siendo modesta en relación a otras fuentes de energía tradicionales y creando así más empleo verde.

Otros artículos de interés:

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: