//
Entradas
Normativa, Noticias

El CENER informa sobre los problemas de las energías renovables

 

CENER - Centro Nacional de Energías Renovables

CENER – Centro Nacional de Energías Renovablesq

El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) ha publicado un documento que se llama “Factores limitantes para el desarrollo del almacenamiento de energía“, según publica energias-renovables.com, en el que se determinan varios elementos que determinan el desarrollo de las energías renovables en España, y que ha sido elaborado dentro del marco del proyecto europeo stoRE, cuyo objetivo es “facilitar el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía a gran escala, tales como el bombeo hidráulico y el aire comprimido en cavernas, con el objetivo de permitir una mayor penetración de las energías renovables”. Según otro de los documentos fruto de ese proyecto, Análisis del potencial del almacenamiento en el sistema eléctrico español actual y futuro (2013), “el bombeo hidráulico es la tecnología de almacenamiento idónea para España”. Sin embargo, según los “Factores limitantes…”, los procedimientos administrativos para la instalación de plantas de bombeo son “muy laboriosos, caros y largos, de manera que la obtención de permisos y la instalación pueden llevar más de 10 años”.

La nueva regulación
Uno de los factores que limitan el desarrollo y que se señalas en ese documento es el denominado “Impacto de los nuevos Reales Decretos en el desarrollo de las tecnologías renovables y de almacenamiento”. Según el CENER, “el RD 2/2013 por el que se eliminan o reducen las primas a la generación en régimen especial puede tener un impacto negativo en el desarrollo y cumplimiento de los compromisos europeos relativos a las energías renovables”. Además, dice, “el Real Decreto 1699/2011 por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia constituyó un espaldarazo al desarrollo fundamentalmente de la energía fotovoltaica y podría haber sido un medio para promover el almacenamiento a pequeña escala. Sin embargo, establece acerca de las instalaciones que ‘en el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse ningún elemento de generación distinto del de la instalación autorizada, ni de acumulación’. Por lo tanto, el RD de autoconsumo excluye específicamente el uso de almacenamiento. Por otra parte, el Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico de Julio de 2013 establece los peajes y retribuciones de las plantas de autoconsumo y, según el parecer de potenciales usuarios, resultan inadecuados y suponen una nueva barrera al desarrollo de las renovables”.

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: