//
Entradas
Noticias, Opinión

La inseguridad jurídica, el peor lastre para desarrollar las renovables en España

Artículo publicado en www.energias-renovables.com

La inseguridad jurídica, provocada por el cese de las ayudas gubernamentales a las energías renovables, complica la financiación de estos proyectos y desalienta la inversión. Es una de las principales conclusiones del congreso celebrado recientemente en Barcelona por expertos europeos en materia energética, en el que también se adelantó la posibilidad de que la CE obligue a destinar un porcentaje de los fondos estructurales a financiar las tecnologías energéticas limpias.

“El sector de las renovables se encuentra en un momento de debilidad e inestabilidad jurídica debido al cese de los planes de ayudas por parte del gobierno, lo que está provocando una pérdida de confianza por parte de los inversores tanto nacionales como extranjeros”, explicó Agustín Cruz, socio de UHY Fay & Co, la firma de servicios organizadora de este congreso, titulado ‘Energía renovable en Europa: problemáticas legales y de mercado’ y celebrado el 15 de junio en Barcelonba. El encuentro ha contado con el auspicio de la Unión de Abogados Europeos (UAE).

Los ponentes pusieron de relieve que España también comparte otras dificultades con el resto de países europeos, que pasan principalmente por la incertidumbre acerca de la alimentación de las tarifas, la complejidad de los procesos administrativos y la necesidad de una mejora de infraestructura de la red eléctrica. Como consecuencia de esta problemática, los bancos parecen cada vez más reacios a financiar proyectos de energía renovable, señalaron.

Darío Velo, que entre otros cargos preside el Centro de Excelencia Jean Monnet, y Samuele Furfari, miembro asesor de la Comisión Europea para la energía, coincidieron en apuntar la necesidad de potenciar todas las energías, no sólo las renovables, y de construir una red eléctrica europea. En palabras de Velo,  “Hay que diseñar estrategias diferentes en materia de energía con divisiones por sectores, con la consecución de una red europea unificada de gaseoductos, el desarrollo solar en el norte de África y parques eólicos en el Mediterráneo oriental”. Furfari cree, por su parte, que “no podemos rechazar ningún tipo de energía puesto que todas son compatibles y se necesitan entre sí, por lo tanto, necesitamos más gas, más petróleo y más energías renovables”.

Ayuda de los fondos estructurales
Furfari también señaló que para garantizar el desarrollo del sector de las renovables en Europa, la Comisión Europea está estudiando “la posibilidad de obligar a las regiones a destinar un porcentaje de los fondos estructurales, que en el caso de España podría ser del 10%”.

Gerard Lieberherr, Miembro del Movimiento Europeo fundado por Jean Monnet (uno de los padres de la Unión Europea) y especialista en problemas energéticos, destacó que la proporción del consumo de energías renovables irá “inexorablemente en aumento a partir de ahora” y que la inversión global de casi 2.000 millones de dólares “podría ser elevada a 2.300 millones de dólares si los criterios de Copenhague se aplicasen de forma estricta, lo que supondría 2,3 millones de puestos de trabajo creados en el mundo para el año 2020,  con 1,2 millones en Asia y alrededor de 600.000 en la Unión Europea”.

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: