El pasado miércoles, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) presentaron el proyecto europeo ‘Regions4GreenGrowth’ cuyo objetivo es mejorar el acceso a la financiación y acelerar las inversiones en proyectos destinados a la sostenibilidad y eficiencia energética de las regiones europeas participantes. Dicho proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del programa INTERREG IVC.
Los participantes de esta iniciativa lo forman 15 socios de 10 países diferentes así como 13 regiones entre las que se encuentra la Comunidad Valenciana, representada por el ITE y el AVEN, en colaboración con la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE). El proyecto tendrá una duración de 36 meses y está coordinado por la región de Flevoland (Holanda), que es considerada «ejemplo de cómo atraer la inversión privada para estos fines». Según el ITE, el objetivo fundamental de esta iniciativa es proporcionar a las regiones «instrumentos políticos, mecanismos y enfoques para mejorar el acceso a la financiación y acelerar las inversiones en proyectos energéticos sostenibles en sus territorios, tales como la generación de energía a partir de fuentes renovables y la eficiencia energética».
Según el ITE, en la actualidad, la Unión Europea está definiendo estrategias para incrementar el uso de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética, lo que redunda en una disminución de las emisiones de CO2; sin embargo, uno de los principales obstáculos es la dificultad que los actores encuentran a la hora de obtener financiación para estos proyectos, tanto por la parte pública como por la privada, lo cual está generando un retraso en los objetivos marcados por la Unión Europea en materia energética. Pues bien, Regions4GreenGrowth «pretende recopilar e intercambiar buenas prácticas en instrumentos de política regional para mejorar e impulsar el acceso a financiación de proyectos de sostenibilidad energética en las regiones participantes».
Comentarios
Aún no hay comentarios.