//
Entradas
Biogás, Biomasa, Cogeneración, Eólica, Energías, Hidráulica, Normativa, Noticias, Solar

El Gobierno Español aprueba el Real Decreto Ley 1/2012

Jose Manuel Soria - Ministro de Industria

Jose Manuel Soria - Ministro de Industria

Siguiendo lo que ya avanzamos en Energía12 sobre la moratoria a las renovables anunciada por el Gobierno, se ha aprobado el Real Decreto Ley 1/2012 (BOE Nº24 – Sábado 28 de Enero 2012), por el que se procede a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos y a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución.

En este momento se encuentran pendientes de resolución las cuatro convocatorias de preasignación fotovoltaica correspondientes al año 2012, por una potencia cercana a los 550 MW. En efecto, la inevitable dilación en el tiempo de la adopción de esta medida que supondría su tramitación por el cauce normativo ordinario determinaría, inevitablemente, la entrada en el sistema de 550 MW fotovoltaicos adicionales y el riesgo de un efecto llamada para aquellas tecnologías cuyos objetivos no han sido cubiertos: Cogeneración, biomasa, biogás, hidráulica y residuos.

Este mantiene el régimen retributivo fijado en el ordenamiento jurídico para las instalaciones en funcionamiento y para aquellas que hubieran resultado inscritas en el Registro de preasignación de retribución.

Con respecto a los avales, el real decreto-ley 1/2012, contempla la “devolución de los avales depositados para las instalaciones de régimen especial que hubieran sido inscritas en el registro de preasignación de retribución y no fueran a ejecutarse”.

La suspensión afectará a las tecnologías acogidas al régimen especial, esto es, la eólica, solar fotovoltaica, termosolar, cogeneración, biomasa, biogás, minihidráulica y de residuos, al igual que a las instalaciones de régimen ordinario de tecnologías asimilables a las incluidas en el régimen especial.

La norma no tiene carácter retroactivo, es decir, no afectará a las instalaciones ya en marcha, a las primas ya autorizadas ni tampoco a las instalaciones ya inscritas en los registros de preasignación.

En su comparecencia D. José Manuel Soria (Ministro de Industria, Energía y Turismo) afirmó el pasado viernes 27 de enero que la moratoria se justifica con la necesidad de resolver el déficit de tarifa, cuyo volumen se sitúa en unos 24.000 millones de euros y que continúa su apuesta por las energías renovables.

Fuente: Moncloa, BOE

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

4 comentarios en “El Gobierno Español aprueba el Real Decreto Ley 1/2012

  1. Se terminó el mercado de renovables hasta nueva orden.

    Publicado por Jose Luis | 08/02/2012, 7:16 pm
    • Hola. Estoy interesado en iasnaltr una caldera de biomasa para pellet y hueso de aceituna en mi casa. Actualmente tengo una caldera de gasoil que quiero conservar.Mi vivienda tiene unos 120 metros cuadrados, aunque quiero que la caldera vaya sobrada, pues en el piso inferior tengo otro salf3n de unos 20 metros. En lo referente a la marca, quiero una que no me de problemas.Gracias y un saludo.

      Publicado por Siddath | 17/03/2012, 4:54 pm
  2. Hola, somos de la provincia de Corrientes peteenecitnre a la Rep. Argentina, ciudad distante a 950 km de su capital.Estamos interesados en la instalacif3n de maquinas para la elaboracif3n de pellets de madera para combustif3n. Si es tan amable quisieramos saber que costo tendreda dicha instalacif3n. Sin otro particular nos despidimos atentamente y quedamos a la espera de una pronta contestacif3n.Jose9 D Araujo

    Publicado por Usman | 17/03/2012, 9:37 am
  3. Buenos dedas:Soy residente de Miguelturra y vivo en una casa aodsada de 120 metros cuadrados (60 cada planta). Nuestra caldera de gas natural nos este1 dando problemas y hemos pensado en renovarla. Les agradecereda me enviaran presupuesto de una caldera fiable y econf3mica.Muchas gracias

    Publicado por Rodrigo | 17/03/2012, 6:07 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: