De sobra es conocida la implicación del país germano con las energías renovables. Han sido pioneros en la generación de electricidad mediante energía solar o biogás en granjas. Tanto es así que ha fecha de hoy los ciudadanos individuales y los granjeros poseen el 51% de la energía renovable producida en Alemania.
Fue el primer país en promocionar este tipo de energías mediante una ley que, una vez que fue aprobada abrumadoramente por el gobierno conservador de Helmut Kohl, marcó el comienzo de una revolución en la forma en que se genera la electricidad en Alemania, extendiéndose rápidamente de Baviera en el sur hasta llegar a la frontera danesa en el norte. Los granjeros, las familias y las pequeñas comunidades se pusieron a producir energía electrica, con buenos beneficios, tanto económicos como medioambientales.
En 2010, habían instalados 50.000 MW de capacidad en energía renovable en todo el país y era propiedad de los agricultores o los ciudadanos individuales. El 51% de esta cantidad representa la nada despreciable cifra de 100 mil millones de dólares en inversión privada, en este tipo de energías.
Es más, si comparamos esta energía instalada con otros países occidentales nos encontramos por ejemplo con que mientras los granjeros alemanes han instalado 1.600 MW en plantas de biogás y 3.600 MW en energía solar fotovoltaica, toda la energía instalada a final de 2010 en EE.UU. era de 60 MW de plantas de biogás y 2.200 MW de energía solar fotovoltaica, lo cual nos da una idea de la dimensión de estas cifras, y explica muy bien por que están a la cabeza del mercado renovable tecnológicamente.
Comentarios
Aún no hay comentarios.