//
Entradas
Medio Ambiente, Proyectos

La Fàbrica del Sol, un equipamiento para la educación ambiental en Barcelona

La fabrica de sol

La fabrica de sol

Nuestros amigos de Quenergía nos han hecho llegar esta interesante información sobre el equipamiento que el Ayuntamiento de Barcelona tiene en marcha y que está  relacionado con el medio ambiente. Si te apetece saber qué es La Fàbrica del Sol, te animamos a seguir leyendo esta entrevista…

¿Qué es exactamente La Fàbrica del Sol?

Un equipamiento para la educación ambiental promovido por el Àrea d’Hàbitat Urbà de l’Ajuntament de Barcelona, y en colaboración con la asociación Futur Sostenible.

Situado en el antiguo edificio modernista de la Catalana de Gas, el centro se ha rehabilitado utilizando materiales de bioconstrucción y criterios de ecodiseño y se presenta ahora como un organismo vivo, perfectamente integrado en el entorno.

La rehabilitación del edificio, a cargo del arquitecto Toni Solanas, ha integrado medidas y soluciones ambientales, como el aprovechamiento del agua pluvial, un cenador para colectores solares y placas fotovoltaicas, además de ventilación natural, entre otros.

¿De qué necesidad surge la creación de esta iniciativa?

En el año 1998 se creó el Consell Municipal sobre Medi Ambient i Sostenibilitat, un foro de participación que actuó de órgano promotor de la Agenda 21 Local de Barcelona.

Dentro de las actuaciones propuestas, en mayo de 1999, nació la Oficina de Recursos per la Ciutat Sostenible (ORCS), un equipamiento dotado de una exposición permanente sobre energías renovables, eficiencia energética, materiales de construcción ecológicos, etc.

Un año después se rebautizaba el espacio como Centre de Recursos Barcelona Sostenible (CRBS), convirtiéndose en un equipamiento abierto a todas las personas interesadas en participar del Compromís Ciutadà per la Sostenibilitat, el documento marco de l’Agenda 21 de Barcelona, constituído en el año 2002 i con una vigencia de 10 años.

Desde aquel momento el centro se fijó el objetivo de crear información y recursos prácticos para mejorar la acción cotidiana para la sostenibilidad y fomentar la reflexión y el debate entorno a los conflictos socioambientales a los que hacía frente la ciudad.

En 2006 se empezó a debatir sobre la futura perspectiva del centro, con la finalidad de incluir unos servicios más proporcionados a la dimensión de la ciudad.

Por este motivo, se pensó en ampliar el impacto del centro en una doble dirección: el trabajao en red y la atención a la ciudadania no organizada, que mostrara las políticas municipales y las iniciativas de las organizaciónes ciudadanas en el campo de la sostenibilidad.

Naturalmente, cuanto más central y más emblemático sea el centro, mejor se visualizarían los contenidos y se llegaría a una tipología de público más grande.

Aun así, la ubicación actual del proyecto no fue tan sencilla de definir.

La Fàbrica del Sol fue un proyecto iniciado por la asociación Futur Sostenible, creada para hacer realidad este sueño, la cual consiguió que en 1999, el Ajuntament de Barcelona, les cediera la propiedad municipal del centro durante 20 años, a cambio de realizar una intensa rehabilitación.

Desde un inicio, el proyecto de la asociación pretendía transformar el edificio, que presentaba síntomas evidentes de envejecimiento, en un equipamiento demostrativo, informativo y formativo de arquitectura sostenible y de la implantación de energías renovables en el ámbito urbano.

Finalmente este proyecto no pudo tirar adelante desde este punto de vista y la voluntad de encontrar un equipamiento referente para el consistorio para extender la educación ambiental orientada a la acción hicieron incluír la puesta en marcha del proyecto dentro de las línias estratégicas del Programa d’Actuació Municipal (PAM 2008-2011) del Ajuntament de Barcelona y, finalmente, el 4 de octubre de 2009 tenia lugar la inauguración oficial de La Fàbrica del Sol como un nuevo equipamiento de educación ambiental municipal que acoge, además, la sede de la asociación Futur Sostenible.

¿Quién puede acceder y qué tipo de actividades se organizan?

La Fàbrica del Sol es un equipamiento que integra una serie de servicios dirigidos a la ciudadanía en materia de energías renovables, medio ambiente urbano y sostenibilidad.

Un lugar abierto a todo el mundo – entidades, estudiantes, empresas y toda la ciudadanía – que quiera conocer los recursos y las buenas prácticas a aplicar delante de los retos de la sostenibilidad.

Encontraréis:
– una exposición permanente que muestra la rehabilitación del edificio con documentos de autoguiaje para todos los públicos

– un servicio de información y consultas sobre temas ambientals y de sostenibilidad

– actividades ambientales para grupo

– un programa de actividades para adultos y familias

– exposiciones temporales

– un servicio de préstamo de espacio y de materiales

Ponemos a vuestra disposición los materiales siguientes:

o ¡La electricidad a régimen! para auditar el consumo del hogar

o ¡Unos vecinos bien vivos! para descubrir la biodiversidad urbana

o Cocina y horno solar

o Placa solar demostrativa

o Vasos reutilizables

o Pufs reciclados

o Juego “La Cuina de l’Ona”

o Exposiciones itinerantes:

“¡Todavía no soy un residuo!”

“El ciclo de la materia orgánica”

En vuestra página web tenéis un apartado llamado ‘Red de sostenibilidad’. ¿De qué se trata exactamente?

Este es un espacio, todavía en construcción, a través del que queremos hacer difusión de las diferentes entidades, programas, instituciones y equipamientos que trabajan para la sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona.

Mensualmente mandamos un boletín electrónico donde también lo difundimos.

En el momento actual, ¿por qué es tan importante la concienciación ciudadana sobre sostenibilidad?

Porque entre todos hemos construído un mundo basado en un modelo de consumo que ha demostrado ser insostenible y deberíamos caminar juntos hacia un nuevo modelo de desarrollo ambientalmente viable.

Este, solamente será posible desde la corresponsabilidad y la implicación pública, privada y ciudadana.

Tenemos que pasar de la civilización del malbaratamiento, al desarrollo viable y ambientalmente sostenible para todos.

Por esto, los nuevos conceptos a trabajar en este espacio van en la línea de la autosuficiencia energética y el consumo responsable, en un marco municipal que quiere integrar: medio ambiente, servicios urbanos, urbanismo, infraestras, tic… para enfocar el planteamiento de la ciudad para que sea sostenible y gestionada eficientemente.

Fuente: Quenergia

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: