//
Entradas
Medio Ambiente, Noticias

Aislamiento acústico desarrollado con reciclando neumáticos

neumaticos usados

Neumaticos usados para fabricar aislamiento acústico

En el campus de Alcoy (Alicante) de la Universidad Politécnica de Valencia, Investigadores del Instituto de Tecnología de Materiales han desarrollado, a nivel de laboratorio, un nuevo aislamiento acústico a partir de residuos de neumáticos que permite absorber el ruido y las vibraciones en los edificios.

El producto, presentado a inicios del mes de abril, según informa la agencia EFE, está especialmente dirigido al sector de la construcción, como material para el aislamiento acústico y absorción de vibraciones en paredes, suelos y techos.

Junto con la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto de Tecnología de Materiales, han participado en el desarrollo del aislamiento investigadores del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC) de Extremadura y las empresas Cauchos Verdú de Alcoy, RMD de León, Insa Turbo de Aspe y Recipneu de Portugal.

Reducir sonoridad del tráfico

Algunos de los componentes del nuevo aislamiento acústico, como las partículas de caucho, se usan ya, por ejemplo, en campos de fútbol de césped artificial, parques infantiles e, incluso, en mezclas de asfalto para reducir la sonoridad del tráfico.

Según Antonio Nadal, investigador del campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, se ha pontenciado el aislamiento acústico dándole más valor añadido, al agregar las fibras textiles, un componente «del que ya conocíamos su potencial como absorbente acústico gracias a un estudio que realizamos en nuestros laboratorios»

El desarrollo de este aislamiento acústico tendrá repercusiones positivas a nivel económico y ambiental.

Proceso de desarrollo del aislamiento acústico

El proceso para el desarrollo del nuevo producto es el siguiente: tras la recogida del neumático, las empresas colaboradoras lo trituran y de ella extraen partículas de caucho de distinto tamaño y forma, así como las diferentes fibras. La metálica se separa mediante electroimanes y la textil por corriente de aire.

El aislamiento acustico se elabora mediante capas, siendo el elástomero, formado por las partículas de caucho, lo que le da la consistencia.

Sobre esa capa se dispone la fibra y se vuelve a compactar. El elastómero absorve las vibraciones y las fibras textiles actúan como aislante acústico.

En competencia con la fibra de vidrio y poliexpan

Según los investigadores, este producto podría competir como absorbente acústico con los productos del mercado, por ejemplo, la fibra de vidrio y el poliexpan, de los que tiene similares propiedades. Los investigadores aseguran que tiene mejores propiedades que el poliexpan y las mismas que la fibra.

Se están desarrollando distintas formas y tamaños para poder comercializar el aislante acústico optimizando sus propiedades y buscando una mejor rentabilidad.

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Archivos