//
Entradas
Energías, Medio Ambiente, Noticias, Solar

Desalinización utilizando energía solar

Vista Satélite del Mar

Vista Satélite del Mar

Varios son los proyectos que hoy en día se encuentran realizando con el empleo de energías renovables, entre ellos hoy destacaremos el proyecto de investigación que está llevando a cabo IBM en Arabia Saudí. El proyecto consiste en encontrar y desarrollar la tecnología apropiada para realizar la desalinización de las aguas marinas utilizando energía solar, dado que el 97 % del agua del planeta se encuentra en los océanos y la disponibilidad de agua dulce está severamente limitada.

Este proyecto se desarrolla en colaboración entre empresas como la compañía química Central Glass Corporation, King Abdulaziz for Science and Technology (KACST) (centro de investigación en Arabia Saudí) en la que IBM tiene relaciones en nanotecnología, en conjunto con la Universidad de Texas en el lado académico. Esta colaboración a tres bandas se ha concentrado en tres áreas clave:

• Energía fotovoltaica que convierte la luz del sol en energía utilizando varias aproximaciones diferentes, incluyendo silicio, no-silicio y ultra-altos concentradores fotovoltaicos.

• Química verde para crear nuevos materiales sostenibles del petróleo a través de organocatálisis.

• Desalinización económica eficiente para transformar el agua salada en agua potable, mediante nuevos materiales de nanomembranas.

La desalinización de agua marina a través de procesos de membrana, específicamente Ósmosis Inversa está creciendo en importancia ya que combina un consumo relativamente bajo de energía con una solución escalable. El ensamblaje de membranas necesita tener propiedades mecánicas apropiadas para resistir las presiones implicadas en la operación de RO (aproximadamente 800 psi para la desalinización del agua) usada tanto para superar la presión osmótica como para proporcionar un adecuado flujo de agua a través de la membrana.

El propósito de este proyecto es demostrar que las plantas de ósmosis inversa son viables a escala comercial con la utilizando de este recurso inagotable, el sol. En el proyecto se están estudiando y desarrollado nuevos materiales de membrana para abordar problemas como el fouling o ensuciamiento, degradación y la retirada de toxinas. La solución es usar un compuesto de film delgado (TFC) con tres o cuatro capas de separación responsables de la desalinización apiladas. Materiales mejorados para las membranas RO incluirían una retirada de la sal más efectiva con alto flujo, capacidad para resistir fouling durante uso a largo plazo, y tolerancia al cloro mejorada. Los revestimientos anti-fouling son un área de investigación muy activa actualmente y resisten el ensuciamiento de la superficie de la membrana de fuentes orgánicas, aceites, etc.

Fuente: Basado en el Articulo escrito por Robert Allen and Young-hye Na are both researchers at IBM y desarrollado por Ingenieros y Energia.

ingenierosenergialogo

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

Un comentario en “Desalinización utilizando energía solar

  1. Cordial Saludo.
    Me encuentro realizando una maestría en Ing. Ambiental en Pasto – Nariño. Mi propósito de tesis es la utilización de panales solares para la desalinización de agua de mar en Tumaco. Les piso encarecidamente si pueden brindarme información acerca del proyecto que pienso implementar y si puedo contar con su apoyo.
    Muchas gracias
    Atte:

    Publicado por julio cesar | 12/08/2013, 4:32 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: