//
Entradas
Noticias

Renovables en Indonesia

República de Indonesia

República de Indonesia

Indonesia, oficialmente la República de Indonesia (en indonesio: Republik Indonesia), es un país insular ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía. El archipiélago indonesio está formado por cerca de 17.508 islas, de las cuales unas 6.000 se encuentran habitadas, donde se estima que habitan más de 255 millones de personas. Lo que convirtiendo a Indonesia en el cuarto país más poblado del mundo.

Dada la ubicación de Indonesia en los bordes de las placas tectónicas del Pacífico, la Euroasiática y la Indoaustraliana, la convierten en un lugar con numerosos volcanes, al menos 150 volcanes activos. Lo que caracteriza como una de las naciones con más potenciales geotérmicos en el mundo.

Pero de acuerdo con la cartera de Fondos de Inversión Climática de Indonesia, el país es uno de los mayores emisores de gases de invernadero de Asia, a pesar de ser muy un país muy adecuado también para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en términos de irradiación. Este país quiere cambiar su sistema energético basado en combustibles fósiles por otro en el que primen energías más respetuosas con el medio ambiente. Por ello, el país presentó un plan de energía sostenible con objetivos a corto plazo.

El Gobierno indonesio está invirtiendo muchos recursos en impulsar las energías renovables, primeramente mediante la geotérmica y actualmente incluso con energía fotovoltaica, con el fin de convertir a Indonesia en el primer productor de energía renovable a escala mundial. Para ello, el Gobierno está estimulando el desarrollo de energías renovables en el país, mediante la implantación de incentivos para quienes las promuevan y las desarrollen, para poder alcanzar el reto establecido para el 2025 de obtener el 25% de su energía a partir de fuentes renovables. Entre estos incentivos se encuentra el ofrecer incentivos fiscales como la reducción de los aranceles a la importación con el fin de atraer a más inversores para desarrollar proyectos de energía renovable en el país, aunque esto suponga unos menores ingresos fiscales y subsanar los requisitos técnicos existentes.

Además, el Ministerio de Energía y Recursos Minerales (MEMR) está desarrollando proyectos pilotos de energía solar para las azoteas de viviendas y empresas por ser un país muy adecuado para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en términos de irradiación y posteriormente en los edificios de oficinas, aeropuertos e inmuebles propiedad del gobierno. Por lo que prevé multiplicar por cinco el presupuesto para el desarrollo de energías renovables y eficiencia energética para el 2016,  potenciando también el desarrollo de los sistemas de energía solar en los tejados.

Desde finales de 2014, Indonesia ya ha instalado 43 MW de capacidad fotovoltaica, y sigue con el proyecto piloto de energía solar para las azoteas de edificios propiedad del Gobierno. Por todo ello, Indonesia necesita invertir 28.600 millones de dólares en energías renovables durante los próximos cinco años para alcanzar una cuota de renovables del 25%, equivalente a una potencia de 8.750 MW.

En la actualidad, es de destacar que cuenta con dos grandes centrales geotérmicas consideradas entre las 10 más grandes del mundo, según articulo de D. Eugenio Rodriguez en articulo publicado Fieras de la ingeniería en noviembre del 2014, como son el Complejo Geotérmico Wayang Windu (Pangalengan) y el Complejo Geotérmico Darajat (Garut).

                                                                                  Complejo Geotérmico Wayang Windu (Pangalengan)

Complejo Geotérmico Wayang Windu (Pangalengan)

Complejo Geotérmico Wayang Windu (Pangalengan)

Se encuentra ubicado en Pangalengan a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Bandung, en la provincia de Java Occidental. La instalación geotérmica, con una capacidad de producción de 227 MW, es considerada la novena más grande del mundo.

La primera unidad del complejo comenzó a funcionar en el año 2000, la cual estaba compuesta por una turbina de 110 MW suministrada por Fuji Electric. La segunda unidad, una turbina de 117 MW, fue entregada en 2009, mientras que la tercera unidad, con una capacidad de generación de 127 MW, fue entregada a mediados de 2014.

Complejo Geotérmico Darajat (Garut)

Complejo Geotérmico Darajat (Garut)

Complejo Geotérmico Darajat (Garut)

Se encuentra situado en Garut, en el Distrito de Pasirwangi en Java Occidental y es considerada la décima mayor instalación geotérmica en el mundo con una capacidad instalada de 259 MW, la cual está gestionada por Darajat GPP Amoseas Indonesia, una subsidiaria de Chevron Texaco.

Las instalaciones constan de tres plantas que proveen electricidad a las provincias de Java y Bali. Las plantas que la conforman fueron entregadas respectivamente en 1994, 2000 y 2007, compartiendo las plantas II y III instalaciones comunes, incluyendo el sistema de recolección de vapor.

La última planta fue construida por Thiess Contractors Indonesia en colaboración con Kanematsu Corporation, la cual cuenta con una turbina suministrada por los ingenieros de Mitsubishi Heavy Industries (MHI), quienes también proveyeron la turbina para la segunda planta. Además, Hyundai Engineering suministró los equipos para las dos primeras plantas.

Otros artículos interesantes:  Plantas solares en drones

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: