//
Entradas
Energías, Noticias

La creciente optimización del reciclaje de los residuos

imagen reciclaje

imagen reciclaje

Existe cada vez una mayor concienciación por el medio ambiente y la sostenibilidad, ello a llevado a una mayor y mejor optimización en el aprovechamiento y la conversión de residuos en recursos. Como se aprecia de los datos publicados por Eurostat el pasado 27 de marzo, la gestión de los residuos varía significativamente entre los Estados miembros, dado que mientras que seis Estados miembros envían menos del 3% de los residuos urbanos al vertedero, el resto ostentan un porcentaje cerca del 75% en el tratamiento y gestión de los residuos municipales. Estas enormes diferencias han llevado a la Comisión Europea a elaborar un informe que muestra cómo algunos países están logrando convertir el problema de la eliminación de residuos en un recurso. La clave, como se explicará más adelante, está en la aplicación de instrumentos económicos para hacer de la prevención, reutilización y reciclaje más atractivo.

Estadísticas más recientes proporcionadas por la Oficina de Estadística de la Unión Europea, Eurostat, indican sobre la generación de residuos y la gestión de los 27 Estados miembros de la UE en el 2010, que cada persona genera un promedio de 502 kg de residuos municipales (incluidos los domésticos y asimilables a los residuos urbanos de los pequeños comercios e instituciones públicas), de los cuales 486 kg fue tratado, (un 38% se envió a los vertederos, el 22% fue incinerado, el 25% experimentó el reciclaje y el restante 15% se composta).

Estos datos en comparación con los obtenidos en el 2009 indican que la generación de residuos se ha reducido, dado que en 2009 la cifra fue de 513 kg / persona, causado probablemente por la desaceleración de la economía.

Según el informe, esta cantidad de los residuos urbanos generados por persona en 2010 varía significativamente entre los Estados miembros. Chipre, con 760 kg / persona, encabeza la tabla, seguido por Luxemburgo, Dinamarca e Irlanda, con cifras de entre 600 y 700 kg / persona. Los Países Bajos, Malta, Austria, Alemania, España, Francia, Italia, el Reino Unido y Portugal se produce entre 500 y 600 kg / persona. La cifra de Finlandia, Bélgica, Suecia, Grecia, Eslovenia, Hungría y Bulgaria fue de entre 400 y 500 kg / persona, mientras que países como Lituania, Rumania, Eslovaquia, la República Checa, Polonia, Estonia y Letonia produjeron menos de 400 kg / persona.

Al igual que las tasas de generación de residuos, los métodos de tratamiento también difiere considerablemente entre algunos Estados miembros y otros. Los países con las tasas más altas de residuos a los vertederos fueron Bulgaria (100% de los residuos tratados), Rumanía (99%), Lituania (95%) y Letonia (91%), y estas cifras eran las mismas que para el año anterior.

Las tasas más altas de incineración se registraron en Dinamarca (54% de los residuos tratados), Suecia (49%), Países Bajos (39%), Alemania (38%), Bélgica (37%), Luxemburgo (35%) y Francia (34% ). En diez Estados miembros, la incineración es igual o inferior al 1%.

El reciclaje era más común en Alemania (45% de los residuos tratados), Bélgica (40%), Eslovenia (39%), Suecia (36%), Irlanda (35%) y Países Bajos (33%). Los Estados miembros con las mayores tasas de compostaje fueron Austria (40%), Países Bajos (28%), Bélgica (22%), Luxemburgo (20%), Dinamarca (19%) y España (18%).

El reciclaje y el compostaje de los residuos municipales en conjunto representaron más del 50% de residuos tratados en países como Austria (70%), Bélgica y Alemania (ambos 62%), Países Bajos (61%) y Suecia (50%). En cinco Estados miembros, menos del 10% de los residuos fueron reciclados o compostados.

La explicación al porque existen países más eficientes ene l tratamiento de los residuos, se puede encontrar en el informe de la Comisión Europea ha publicado recientemente titulado “La utilización de instrumentos económicos y actuaciones de gestión de residuos”, disponible aquí. El informe explica cómo algunos Estados miembros han alcanzado tasas de reciclaje de hasta el 70%, mientras que otros vertederos más del 75% de sus residuos, como lo demuestran las estadísticas anteriores.

Según este informe, revela que esto se ha logrado hacerlo gracias a una combinación de diferentes instrumentos económicos: los vertederos y la incineración de los impuestos y las prohibiciones, los planes de gestión de residuos y los programas de pay-as-You-Throw, que han demostrado ser las herramientas más eficaces en el cambio de los flujos de residuos a las trayectorias más sostenibles. Si la UE para alcanzar los objetivos establecidos en la “Hoja de Ruta de la eficiencia de recursos”, – es decir, cero vertidos, el reciclaje y la reutilización de la maximización, y la limitación de la recuperación de energía de los residuos no reciclables – estos instrumentos económicos deben ser implementadas en general, en todos los Estados miembros .

Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, señaló que: “Los residuos son demasiado valiosos como para tirar sólo de distancia, y si te las arreglas bien usted puede poner el valor de nuevo en la economía Seis Estados miembros combinan ahora vertido prácticamente cero y las altas tasas de reciclaje no.. sólo ellos explotar el valor de los residuos, que han creado industrias prósperas y muchos puestos de trabajo en el proceso de este informe se muestra cómo lo logra:.. haciendo prevención, la reutilización y el reciclaje económicamente más atractiva a través de una selección de instrumentos económicos Ahora tenemos una responsabilidad común con los Estados miembros y las autoridades locales para garantizar que estos instrumentos se utilizan eficazmente y se extendió en toda la UE. Este es uno de los objetivos centrales de la Hoja de Ruta Eficiencia de Recursos”.

 

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

3 comentarios en “La creciente optimización del reciclaje de los residuos

  1. Reblogged this on Reciclaje Verde.

    Publicado por Jose Esteve | 28/05/2012, 9:48 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Etanol a través de residuos de mermelada « Energia12 - 19/02/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: