//
Entradas
Energías, Noticias

El BID presenta el Climascopio: Estado de las energías renovables en América Latina

Climascopio

Climascopio

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  junto con la consultora Bloomberg New Energy Finance se han unido para desarrollar Climascopio, una herramienta pensada para testear el clima de las inversiones en energías renovables y sus oportunidades en América Latina y el Caribe. Se trata pues de un profundo análisis que da como resultado una clasificación de los países en función de las oportunidades de inversión en los mismos para las energías renovables.

Se ha publicado estos días un avance, pero el informe completo se publicará este próximo verano y será presentado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, Rio+20, que se celebrará en Rio de Janeiro, Brasil, a partir del 19 de  Junio del 2012. El informe, además, irá acompañado de una herramienta en línea totalmente interactiva que, entre otras cosas, “permitirá que la información del estudio esté disponible para su descarga de forma agregada”.

El director ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance, Michael Liebreich escribe en el prefacio del documento ejecutivo presentado Avance del Climascopio 2012 que “El análisis es sumamente cuantitativo y toma en cuenta un mínimo de treinta indicadores, pero también refleja la opinión de nuestra compañía y de los expertos externos que consultamos”. Nancy Lee, gerente del Fomin, Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo argumenta que el Climascopio pretende erigirse en “un instrumento esencial para inversionistas y emprendedores que busquen las mejores oportunidades de negocio en el sector de las energías renovables y de la eficiencia energética”.

Recursos naturales excepcionales. Crecimiento económico sólido

Según los redactores del Climascopio los inversores destinaron cerca de 260.000 millones de dólares estadounidenses ($) a financiar proyectos y tecnologías de energía eólica y solar, biocombustible, eficiencia energética y otras tecnologías y proyectos de energía limpia… en todo el mundo. Sin embargo, Latinoamérica sólo atrajo el año pasado menos del 10% de ese montante total, lo cual es, según Bloomberg, del todo insuficiente si tenemos en cuenta el potencial natural, los recursos naturales que poseen las regiones sudamericanas y del Caribe, que los redactores del Climascopio califican de excepcionales y el crecimiento económico que están experimentando muchos de los países, por encima del 6% en muchos casos.

Líderes en la producción de biodiesel.

Según el Climascopio las oportunidades de inversión son poco menos que excepcionales en lo que a energías renovables se refiere, puesto que estamos ante una de las regiones más dinámicas de todo el planeta, con 34 millones de personas que aun no tienen acceso al suministro de energía eléctrica. Según el Avance del Climascopio publicado, gracias a Brasil, Colombia y Argentina, América del Sur es actualmente el segundo productor mundial de bioetanol y biodiesel.

8.000 MW de energía eólica en tres años y 130 MW de geotérmica.

El informe nos indica que América Latina “puede aportar más de 8.000 MW de nueva capacidad eólica durante los próximos tres años”. Y más aún: sólo este año, los países de América Central “están en condiciones de añadir 130 MW de energía geotérmica”.

Un potencial energético de más de 300 GW

Según el Climascopio, las energías renovables representan el 7% de la capacidad energética total instalada en América Latina y el Caribe. Lo que significa que tenemos un potencial de 301 gigavatios verdes (GW). Entre otros, de biomasa y residuos (10,2 GW), de mini-hidraúlica (8,4 GW), de energía eólica (2,4 GW), de energía geotérmica (1,5 GW) y de energía solar (1.500 megavatios).

Las políticas de promoción de las energías renovables son flojas

El Avance del Climascopio informa que actualmente se “dispone, o está ultimando”, como mínimo 80 políticas para el fomento de energías limpias: “se trata, en su mayoría, de mecanismos del mercado energético o incentivos fiscales”. Aún así –y según los expertos consultados por el Climascopio–, “América Latina y el Caribe aún están muy por detrás en lo que se refiere a la promoción de energías limpias”. Además, en otro lugar del informe se insiste en la misma línea: “es evidente que será necesario impulsar un nuevo acuerdo internacional sobre emisiones y fortalecer las políticas locales, o alguna combinación de ambas, para estimular una mayor actividad”.

Los países mejor puntuados

Climascopio puntuó como mejor país para invertir en renovables Brasil, seguido de Nicaragua lo que ha sido una agradable sorpresa, en la segunda plaza, y Panamá en la tercera posición.

De 2006 a 2011, Brasil consiguió atraer centrados en energías limpias y renovables por valor de 70.000 millones de USD($), la mitad de los cuales se destinó a biocombustibles. En 2011 los proyectos eólicos han superado a los biocombustibles y han conseguido atraer una inversión valorada en 8.800 millones de dólares.

Nicaragua cuenta según el avance de Climascopio con unos buenos indicadores en políticas de energía limpia, estructura del sector energético, inversiones en energía limpia y disponibilidad de microcréditos verdes. Entre 2006 y 2011, la inversión acumulada de energía limpia en el país fue de 1.130 millones de USD($) destacando los sectores de energía eólica y geotérmica. Actualmente, la generación a partir de la biomasa y los residuos constituye la iniciativa emblemática del sector de energía renovable de Nicaragua, con un total de 122 MW de capacidad instalada.

Panamá obtiene el tercer puesto en lo que han influido, según el Climascopio, “los considerables esfuerzos realizados para gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero y un marco regulador propicio”. Las inversiones en Panamá en energías renovables registradas a partir de 2007 se elevaron “hasta alcanzar los 1.080 millones de USD($) en 2011”. Destacan los proyectos de energía hidroeléctrica, augurando un crecimiento de la energía eólica.

Puedes consultar el Avance del Climascopio aquí

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: