//
Entradas
Corporativas, Eólica, Noticias

GAMESA Lider eólico en Latinoamérica e India

Aerogenerador de Gamesa

Aerogenerador de Gamesa

Latinoamérica e India se han convertido en los últimos años en los principales motores del crecimiento de empresa española Gamesa, lo que le ha llevado a consolidarse como líder tecnológico global en la industria eólica, dado su progresivo proceso de internacionalización en los últimos años, donde las ventas fuera de España han pasado de suponer un 5% del total en 2000 a casi el 100% en 2013.

Así se publica en el último informe del sector eólico de la consultora BTM, que Gamesa ha finalizado el 2013 como líder en México, con más del 73% de los MW instalados y en India, superando por primera vez al fabricante local Suzlon, con una cuota del 19%, reforzando así su posición en los mercados emergentes más importantes en la actualidad del sector eólico.

Además, según el mismo informe de la consultora BTM, Gamesa ha conseguido posicionarse  como el número 2 el pasado año 2013 en Brasil, gracias a los más de 450 MW instalados, con una cuota del 20%.  Donde a indicaciones de BTM, el conjunto de instalaciones en Brasil, México e India crecerán más de un 10% anual en los próximos 4 años.

Siendo el desarrollo de la energía eólica en estos países se ha visto favorecido por su competitividad dado el elevado recurso eólico con el que cuentan, el incremento de la demanda de electricidad y la necesidad de diversificar el mix energético. Apoyada en un profundo conocimiento de los mercados locales, gracias a sus equipos regionales, y en la fortaleza de su cadena de suministro y su presencia industrial en estos mercados, Gamesa ha sido capaz de aprovechar las oportunidades de crecimiento que se le han presentado en estos países.

 

La experiencia como promotor, clave de su liderazgo

La experiencia de Gamesa en la promoción y venta de parques ha sido fundamental para situarse como un referente en el segmento del autoabastecimiento, muy importante tanto en México como en India, un mercado que en 2013 se convirtió en el segundo más grande de Asia y el tercero del mundo por MW instalados (1.987 MW).

En India, cabe mencionar la firma del contrato con el promotor y operador indio Greenko para el suministro de 100 MW en el país el pasado mes de abril. Siendo este parte del principio de acuerdo de 300 MW alcanzado en 2013 entre ambas compañías, del que ya se han materializado 250 MW para distintos proyectos eólicos. Donde además del suministro e instalación de 50 aerogeneradores del modelo G97-2.0 MW, el acuerdo incluye los servicios de Operación y Mantenimiento por un periodo inicial de 5 años. Las máquinas se instalarán en varios parques eólicos, ubicados en los estados de Andhra Pradesh, Karnataka y Rajastán, cuya puesta en marcha se desarrollará en dos fases: septiembre de 2014 y marzo de 2015.

Así como el acuerdo realizado a finales del año 2013 con GreenInfra, uno de los principales productores de energía independientes (IPP) del país, para el suministro de 50 MW, donde Gamesa se encargará tanto del desarrollo del parque eólico, como del suministro y puesta en marcha de 25 aerogeneradores del modelo G97-2.0 MW en un proyecto eólico situado en Kosegaon, en el estado de Maharastra. La finalización del parque está prevista para mediados de 2014, encargándose posteriormente de la operación y mantenimiento de las turbinas durante 10 años.

En México, el pasado mes de marzo, Gamesa alcanzó un acuerdo con la empresa de banca española Santander para el desarrollo de forma conjunta de varios proyectos eólicos, con una potencia instalada total de hasta 500 MW. Según el acuerdo, Gamesa se encargará de las tareas de promoción y construcción de los parques, así como del suministro e instalación de todos los aerogeneradores de los proyectos (hasta 500 MW), donde los proyectos se desarrollarán bajo el esquema de autoabastecimiento y en el marco de la Temporada Abierta II, liderada y coordinada por la Comisión Reguladora de Energía mexicana (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con este acuerdo, al que Santander ha aportado el proyecto El Sauzal (200 MW), ambas compañías se posicionan como el grupo inversor privado más importante en el sector eólico mexicano. Los proyectos eólicos se desarrollarán durante los próximos tres años en el estado de Oaxaca, una de las zonas de mayor recurso eólico del país, donde se concentran en la actualidad casi todos los parques en operación en México y gran parte de los proyectos en promoción.

Y en Brasil, otro de los mercados estratégicos para la compañía, Gamesa ha firmado pedidos por 1.394 MW desde que inició sus operaciones en el país, una región que acumula instalaciones cercanas a los 4.000 MW y que en 2013 instaló 1.757 MW.

Siendo su último noticia del presente mes de mayo, la contratación del suministro de 144 MW con Eolicas do Sul, subsidiaria del fondo de inversión Río Bravo Investimentos y Eletrosul (filial de la eléctrica nacional Eletrobras). Según el alcance del acuerdo, Gamesa se encargará del suministro, transporte, instalación y puesta en marcha de 72 aerogeneradores del modelo G97-2.0 MW en 6 parques del complejo eólico Chui en el estado de Rio Grande do Sul, al sur del país, donde además, la compañía también realizará los trabajos civiles, así como los servicios de operación y mantenimiento durante 15 años.

Lo que podría llevar a la compañía a ser en este año 2014 uno de los principales fabricantes líder del mercado en Brasil, dado que  el pasado mes de marzo, ya firmó dos nuevos contratos, uno  para el suministro de 68 MW a CER (Companhia de Energias Renováveis) contempla el suministro, transporte, instalación y puesta en marcha de 34 aerogeneradores G97-2.0 MW en los parques de Assuruá II, Assuruá V y Assuruá VII del complejo eólico de Xique-Xique y otro de 30 MW a Ventos dos Guarás I Energias Renováveis, una compañía de Atlantic Energias Renováveis y Casa dos Ventos, incluye asimismo el suministro, transporte, instalación y puesta en marcha de otros 15 aerogeneradores de ese mismo modelo en el parque eólico Ventos dos Guarás I del complejo eólico Morrinhos. Ambos tienen prevista la construcción y terminación a finales de diciembre de 2015.

Blog Energia12 espera que este sea un buen comienzo de año para esta empresa española y otras empresas españolas que se encuentran inversos en proyectos de similares características.

Fuente: GAMESA

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: