//
Entradas
Medio Ambiente, Noticias

Las radiaciones durante el transporte de residuos nucleares son despreciables según la UPM

Según informa el portal efeverde.com, de la Agencia EFE, un trabajo, realizado en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la UPM, trata de describir la logística del transporte de residuos nucleares y estimar sus posibles impactos radiológicos asociados y se hizo ante la entrada en operación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), cuya localización ya ha sido asignada por el Gobierno.

La UPM desarrolló una aplicación web de libre acceso que permite medir el índice radiactivo de cada desplazamiento, del que se encarga la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA).

Esta herramienta está basada en un mapa interactivo que contempla las cargas transportadas y la información geográfica y demográfica necesaria para evaluar el riesgo de los distintos trayectos.

El cálculo relaciona la velocidad y las distancias recorridas, el índice radiactivo medido a un metro del transporte, las dosis correspondientes a los distintos individuos y poblaciones expuestas, así como en valores de riesgo promediados sobre la salud humana, según explica explica la Universidad Politécnica de Madrid un comunicado.

Los resultados obtenidos a través de esta aplicación muestran que “los valores calculados por el programa, tanto los relativos al impacto radiológico global como a las dosis promedio o al detrimento de la salud de las personas, no son relevantes en condiciones normales de transporte de estos materiales”.

Además, este programa puede ser utilizado en análisis futuros de estas actividades desde una perspectiva más científica y como complemento a la documentación legal asociada a estas operaciones por parte de las empresas encargadas del transporte. También investigadores, responsables públicos y ciudadanos en general, pueden utilizarla para simular distintos escenarios de transportes radiactivos.

La Universidad precisa que el desarrollo completo de la aplicación y sus resultados definitivos están aún en desarrollo y que los estudios preliminares se han publicado con los transportes existentes de residuos de baja y media actividad hasta el cementerio nuclear de El Cabril, así como con los transportes previsibles de alta actividad hasta el futuro ATC, en Villar de Cañas (Cuenca).

El día 30 de diciembre se decidió la ubicación del ATC, o cementerio nuclear, en Villar de Cañas, que pertenece a la provincia de Cuenca, dentro de la Comunidad de Castilla-La Mancha y tiene cerca de 441 habitantes.

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

Un comentario en “Las radiaciones durante el transporte de residuos nucleares son despreciables según la UPM

  1. “Despreciables” son los que elaboran estudios a la carta para la industria nuclear. 0,1 mSv al año son suficientes para umentar un 50 % el reiesgo de que el futuro hijo de una embarazada sufra un cáncer de médula ósea antes de los 10 años.

    Publicado por Nice Tomillou | 31/05/2012, 2:48 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: