//
Entradas
Energías, Noticias, Proyectos

El aprovechamiento de la energía, Proyecto “Ferrolinera 3.0” y Proyecto “TRAIN2CAR”

Muchos son los inventos que se están desarrollando en el campo de las energías Renovables. En ellos científicos e ingenieros trabajan conjuntamente para desarrollar sistemas más eficaces y en el aprovechamiento de la energía generadas. Por ello, desde este blog informaremos de dos de los proyectos desarrollados en el campo del aprovechamiento de la energía generada como resultado del frenado de las unidades de trenes Proyecto “Ferrolinera 3.0” de Adif y las unidades del metro Proyecto “Train2Car”, de Metro de Madrid. Este último ha tenido una gran repercusión a lo largo de este mes, dado que ha salido comentado tanto en medios de comunicación y como en artículos de varias revistas especializadas.

El proyecto “Train2Car”

Conexión de Vehículo Eléctrico a la catenaria del Metro

Conexión de Vehículo Eléctrico a la catenaria del Metro

Este proyecto ha sido financiado a través de la convocatoria INNPACTO 2011, está desarrollado por un Consorcio compuesto por Metro de Madrid, la Universidad Pontificia de Comillas a través de su instituto de Investigación Tecnológica (ICAI), Sistemas de Computación y Automática General (SICA) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), junto con las empresas Siemens y Citroën España, que ha cedido el terreno en el que se instala.

Este proyecto, viene desarrollándose desde el 2012, donde la Unidad de Ingeniería Eléctrica del Departamento de Tecnología del CIEMAT, está participando en la “Gestión inteligente de la energía regenerada en líneas metropolitanas para la carga de coches eléctricos”.

Desde el punto de vista técnico, el objetivo principal del proyecto “Train2Car” es aprovechar la energía excedente en catenaria por frenado regenerativo de trenes para realizar la recarga rápida de las baterías de coches eléctricos. Donde se incluye además un dispositivo de almacenamiento de energía que acumule la energía procedente del frenado y que aporte energía para la recarga cuando la catenaria no está en disposición de suministrarla. Los trenes dotados de frenado regenerativo permiten transformar durante el frenado la energía cinética en energía eléctrica. Se trata de realizar una gestión inteligente de la red de continua de estos ferrocarriles y de los sistemas y dispositivos asociados (subestaciones de tracción, almacenador y postes de recarga), de manera que se maximice el aprovechamiento de la energía regenerada por los trenes en los frenados y la eficiencia global del sistema.

Por lo que el sistema “Train2Car” permite aprovechar las reducciones de velocidad de los convoyes, dotados de frenado regenerativo. Así se transforma la energía cinética en energía eléctrica, que por medio de acumuladores es después aprovechable para la recarga de vehículos eléctricos. Su principal ventaja es, según los responsables del proyecto, la drástica reducción del tiempo de carga, que se sitúa en unos 20 minutos, muy por debajo de lo necesario en los postes de corriente alterna convencionales.

Este proyecto ha dado lugar al primer prototipo de poste de carga instalado en España, inaugurado oficialmente el pasado viernes día 14 de marzo, en un concesionario de Citroën, en la proximidad de la estación de Metro de Sáinz de Baranda de Madrid, que ha cedido un vehículo eléctrico para el desarrollo del proyecto. La instalación que estará en período de pruebas, disponible en horario de 8,00 a 21,00 horas de lunes a viernes, permitirá la carga de forma completamente gratuita hasta el mes de junio. En ella, los automóviles eléctricos (que estén preparados para cargar en corriente continua) que dispongan de conector CHAdeMO, que es el más común, podrán recargar las baterías en unos 20 minutos, dado que al ser este poste de carga en corriente continua permite una carga rápida.

Si estas pruebas son satisfactorias, Metro de Madrid tiene previsto instalar lo que pasa a denominarse metrolineras en otros puntos de su red. En concreto, tiene previsto la instalación en los próximos años hasta 150 metrolineras por toda la red de Metro (que actualmente cuenta con 300 estaciones), llevando estos postes de recarga a los municipios madrileños que tienen más de 20.000 habitantes a los que llega el suburbano. Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con un parque móvil de vehículos eléctricos enchufables de 622 vehículos.

Proyecto “Ferrolinera 3.0”

Conexión de Vehículo Eléctrico a la catenaria del Ferrocarril

Conexión de Vehículo Eléctrico a la catenaria del Ferrocarril

Este proyecto está desarrollado por un consorcio entre instituciones y empresas, como la Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, Instituto Andaluz de Tecnología, Green Power Tech, Isofotón, Affirma Energy, MP Sistemas y MP Productividad, donde Adif es el líder del proyecto y ha contado con una subvención de 1,48 millones de euros del programa ‘Innpacto’ del Ministerio de Ciencia e Innovación, siendo desarrollado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias que este ente público tiene en Málaga.

Se trata de un proyecto pionero a nivel mundial en el área tecnológica de investigación en sostenibilidad y eficiencia energética, que tiene como objetivo promover el desarrollo de la movilidad eléctrica urbana mediante el aprovechamiento de la energía generada al frenar los trenes y la integración de los sistemas auxiliares de apoyo basados en energías renovables, a través de puntos de recarga para vehículos eléctricos conectados a la red ferroviaria. Bajar folleto Ferrolinera

El proyecto comenzó como Ferrolinera 1.0, en el laboratorio de energía de Adif en Cerro Negro (Madrid), integrando el almacenamiento de energía de frenado de los trenes en un volante de inercia y un sistema de apoyo fotovoltaico, implementado en una marquesina diseñada para sostener el punto de recarga.

Continuó como Ferrolinera 2.0 integrado por dos proyectos, el primero de los cuales utiliza la energía recuperada de frenado a partir de la catenaria de alta velocidad, alimentando al primer punto público de recarga en la estación Málaga-María Zambrano desde noviembre de 2011, donde actualmente se realizan recargas de vehículos eléctricos con energía procedente del sistema ferroviario. El segundo proyecto, llamado Genera, desarrolla un prototipo de sistema de generación mixta eólico-fotovoltaica utilizable en la recarga, situado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga.

Actualmente se está ejecutando Ferrolinera 3.0, que integra un sistema de almacenamiento híbrido basado en baterías de ión-litio y supercondensadores junto con los nuevos puntos de recarga rápida en corriente continua y alterna, y desarrolla un sistema de la gestión de usuarios.

En la actualidad, además del ubicado en la estación de Málaga María Zambrano, hay otro punto en el CTF, ambos utilizados ya de forma habitual por usuarios de vehículos eléctricos, siendo ambos el inicio de hacer realidad una de las pretensiones que en su día el Ministerio de Fomento junto con Adif de convertir la red ferroviaria en la mayor cadena de puntos de recarga de vehículos eléctricos, dado que el proyecto prevé la instalación de hasta 1.500 instalaciones de recarga de vehículos eléctricos en estaciones de ferrocarril de España. Estos puntos suministrarán la energía de las subestaciones eléctricas que alimentan la catenaria de las líneas de tren, la energía recuperada a partir del frenado de los trenes y la fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos.

Desde Energia12, apoyamos tanto el desarrollo de puntos de carga para vehículos eléctricos de de las Mertrolineras de Metro de Madrid como el de las Ferrolineras de Adif, dado que ambos pretenden favorecer el desarrollo de la movilidad eléctrica urbana, la reducción del consumo de energía y las emisiones de CO², al aprovechar de la energía de frenado en la carga de vehículos eléctricos, e impulsa la demanda de este tipo de vehículos. Además somos partidarios a pensar que ambos proyectos tienen un importante potencial de desarrollo que contribuirá a impulsar la industria española del vehículo eléctrico, además de mejorar la sostenibilidad medioambiental.

Información obtenida de:  Sala de Prensa de Metro Madrid “Train2Car” y Sala de Prensa de Adif Ferrolinera 3.0

 

Otros artículos de su interés:

 

Anuncios

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: