//
Entradas
Biogás, Medio Ambiente

El biogás de los residuos dará energía a 2000 viviendas

Según informa el portal efeverde.com el antiguo vertedero de Mejorada del Campo, conocido como Nueva Rendija, será sometido a una regeneración paisajística. Los residuos se utilizarán para producir biogás. La cantidad será suficiente para proporcionar electricidad a 2.000 viviendas, durante más de diez años.

Las catorce hectáreas del terreno donde funcionó este vertedero desde 1984 han sido «selladas» e «impermeabilizadas» y sometidas a un acondicionamiento que al cabo de diez o quince años, cuando cese la extracción de biogás, permitirán abrir una gran zona verde para el disfrute del público.

En los trabajos de recuperación del terreno se tendrán en cuenta la estética paiajística y la acomodación de la fauna de manera que pueda reproducirse. Todo ello sin perder la vertiente energética del proyecto.

La estrategia de la Comunidad de Madrid implica que los ayuntamientos se constituyan en mancomunidad y sean ellos mismos quienes gestionen directamente sus residuos con la competencia que les confiere la Ley de Bases.

1,2 millones de metros cúbicos de basuras

El vertedero de Nueva Rendija, que durante sus 24 años de vida útil acogió más de 1,2 millones de metros cúbicos de basuras, ha sido limpiado, «sellado», cubierto con tierra para adaptar su relieve al entorno, provisto de redes de drenaje, taludes y plataformas para regenerar su vegetación con especies arbustivas y arbóreas.

Según una nota de prensa de la Comunidad de Madrid, los trabajos sobre el terreno han incluido la impermeabilización del vaso colmatado, la estabilización de la masa de residuos para evitar posibles arrastres por lluvia, y la instalación de las conducciones necesarias para el aprovechamiento del gas emitido por los residuos que hay en el subsuelo.

Para tal efecto, los técnicos han instalado veintidós pozos de captación del biogás producido por el vertedero para convertirlo en electricidad.

EFEverde

Acerca de energia12

Empresario, Consultor e ingeniero. Servicios de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción. Optimización de potencia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Archivos