//
Entradas
Medio Ambiente, Opinión

La importancia del Uso Racional del Agua

Word Water Week - 2012El contenido total de agua del planeta se estima en aproximadamente unos 1.400 trillones de litros, de los cuales el 97,23% del agua del planeta se encuentra en los océanos y mares, no siendo aptas para el consumo, ni agricultura o industria. Mientras que un 2,15% se encuentra en los casquetes polares y son de difícil utilización y tan sólo un 0,62€ son consideradas como la verdadera reserva para el ser humano, de la cual se considera que aproximadamente un 0,26% de la masa total de agua en el mundo es de fácilmente aprovechable para el uso humano, localizándose en los embalses, lagos, ríos y pozos. (Según datos obtenidos en wikipedia).

Por lo que podemos considerar, que el agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre, sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030. Y más cuando se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura y que la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. Siendo únicamente el 10% restante el empleado para el consumo doméstico.

 

Por todo lo anteriormente expuesto y debido a los cambiantes patrones de lluvia que serán resultado probable del cambio climático, a la mala gestión de los recursos hídricos o incluso a la aplicación de técnicas de regadío por embalse, el agua escasea más. Por lo que siendo el agua es uno de los recursos naturales más imprescindibles que existen para la supervivencia del ser humano (no puedes vivir más de tres o cuatro días sin probar líquidos), no se comprende porque no se le da la importancia que se merece, realizando acciones de contribuyan al uso racional de la misma y se invierte en la creación de ciertas infraestructuras para la obtención y conservación de la misma, contribuyendo al desarrollo sostenible, mediante el reciclaje del agua, dado que el agua se considera un recurso renovable limitado.

Deseamos desde Ingenieros y Energía empecemos a tomar una gran concienciación en el uso racional del agua (control y gestión del consumo de agua) y la inversión en infraestructuras como una de las formas prioritarias para servir de apoyo a una población global creciente. Por lo que promovemos iniciativas y eventos tales como El Día Mundial del Agua y World Water Week, que se celebra finales de agosto o principios de septiembre y se dirigen a atraer la atención hacia el agua, este bien tan necesario para la supervivencia de todo ser humano, para no poner en riesgo su disponibilidad futura. Y aplicamos estos principios en proyectos de ingeniería, arquitectura, urbanismo y agricultura que desarrollamos, en el marco de la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de manera eficiente, garantizando su calidad y su uso racional de los mismos.

Articulo proporcionado por: Ingenieros y Energía

Ingenieros y Energía

About these ads

Acerca de energia12

Compañía de servicios de ingeniería, energéticos, medioambientales y de construcción

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Últimos twits

Archivos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.088 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: